Inicio andalucía Los alumnos de doce centros de Huelva se conciencian sobre el riesgo...

Los alumnos de doce centros de Huelva se conciencian sobre el riesgo de un uso irresponsable de los vehículos

0

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

Alumnos de doce centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la capital onubense han participado este miércoles en el Proyecto ‘Sobre Ruedas’, una iniciativa de la Junta que persigue inculcar entre la población adolescente andaluza la prevención de accidentes de tráfico e informarle de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos mediante la organización de acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta estrategia se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el propósito de reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias y mejorar la asistencia sanitaria a los afectados, así como la rehabilitación integral de las personas con secuelas, entre ellas lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos o politraumatismos.

En concreto, a la jornada han asistido 735 alumnos y 40 profesores procedentes de los IES La Marisma, Pablo Neruda, La Orden, Fuentepiña y San Sebastián; los CDP Virgen de Belén, La Hispanidad, San Vicente de Paúl, Cardenal Espínola, Molière y Funcadia, y el Centro de Formación Profesional José Antonio.

La finalidad de este proyecto es que los jóvenes conozcan los graves riesgos que conllevan los accidentes de tráfico no solo para la víctima, sino también para la familia y la sociedad en su conjunto, además de transmitirles que dichos siniestros se pueden prevenir tomando conciencia y no teniendo conductas de riesgo.

Leer más:  La II Feria Medieval para personas con discapacidad presenta en Chucena una propuesta innovadora y enriquecedora

‘Sobre Ruedas’ consta de dos actividades principales que se desarrollan en las localidades que lo acogen. En primer lugar, la campaña ‘Te puede pasar’, una acción formativa que se lleva a cabo en las aulas con la intervención de personas con lesión medular y profesionales de emergencias sanitarias, que a través de charlas y conferencias narran al alumnado sus experiencias en primera persona.

‘ROAD SHOW’

La segunda de estas actividades consiste en una escenificación multimedia, denominada ‘Road Show’, que ha tenido lugar este miércoles en la Casa Colón de Huelva con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, y su homólogo en la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación, Carlos Soriano, así como de la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Milagros Rodríguez.

Se trata de un evento que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los profesionales de urgencias y emergencias y los cuerpos y fuerzas de seguridad, y que cuenta con la presencia de testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le aporta un alto grado de autenticidad e impacto entre los alumnos que acuden como público.

El ‘Road Show’ se va desarrollando con protagonistas y testimonios reales, a la vez que se proyectan imágenes y sonidos impactantes y realistas que reflejan desde el propio accidente y las heridas hasta las graves secuelas que pueden quedar, como son una paraplejia o tetraplejia y trastornos psicológicos. Con ello se traslada a la población juvenil la realidad psicológica, social, familiar y laboral que presentan las personas que sufren un accidente de tráfico, y lo que puede suponer la discapacidad, con sus barreras y dificultades para la integración y rehabilitación.

Leer más:  La Junta aprueba la modificación de las luces en la iglesia de San Bartolomé y el Castillo de Espejo

Mediante esta actividad se pretende promover un «cambio de actitud» ante las conductas de riesgo y favorecer una movilidad segura, responsable y sostenible que contribuya a la prevención de los accidentes de tráfico desde la adolescencia y reducir, asimismo, las consecuencias de los mismos.

El Proyecto ‘Sobre Ruedas’ es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo en colaboración con la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de Inclusión Social. También participan activamente los ayuntamientos, los cuerpos y fuerzas de seguridad y las asociaciones Aesleme (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular y Trafpol-IRSA (Policías por la Seguridad Vial-Internacional Road Safety Academy).

Es la primera vez que el programa se organiza en la capital. Con anterioridad se ha llevado a cabo en las localidades onubenses de Lepe (en dos ocasiones), Isla Cristina, Aracena, Ayamonte, Aljaraque, Almonte, Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado, Cortegana, Cartaya, Punta Umbría, Nerva, Zalamea la Real y Minas de Riotinto.

Leer más:  La selección femenina comienza el prelímpico de baloncesto en silla con un triunfo sobre Francia

POBLACIÓN DIANA

Desde el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad se insiste en la «importancia» de continuar trabajando en las actividades de prevención de los siniestros viales, más aún si se tienen en cuenta las elevadas cifras de mortalidad y morbilidad que se siguen manteniendo según la Dirección General de Tráfico. La población joven es uno de los principales grupos de riesgo, de ahí la necesidad de llegar a este colectivo para sensibilizarle de las consecuencias que tiene asumir determinadas conductas de riesgo y promover modelos de movilidad segura y sostenible.

La accidentabilidad constituye «uno de los problemas más graves de salud pública», siendo la primera causa de mortalidad en edades jóvenes, provocando un elevado impacto en términos de sufrimiento humano, bien por la pérdida en sí, bien por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias, además de altos costes socioeconómicos y una importante demanda de servicios de elevada calidad y continuidad.

«Hay que insistir en que son sucesos prevenibles en la gran mayoría de casos y lo importante que es respetar las normas de seguridad vial y ser responsables en la conducción de vehículos. Lo que se busca con actividades como estas es lanzar un mensaje positivo a los más jóvenes para prevenir conductas de riesgo», ha destacado la Junta en su comunicado.


- Te recomendamos -