Inicio andalucía El Gobierno destaca «controles exhaustivos» para los riegos legales y la eliminación...

El Gobierno destaca «controles exhaustivos» para los riegos legales y la eliminación de los ilegales en Doñana

0

HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha destacado las medidas para la conservación de Doñana, toda vez que ha recordado «controles exhaustivos» para los riegos legales y la eliminación de los ilegales en Doñana que se incluyen en el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Así lo ha puesto de manifiesto en una respuesta parlamentaria fechada el 7 de septiembre, consultada por Europa Press, a la cuestión por escrito del diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde tras conocerse el mes de junio que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) confirmó que España no había tomado las medidas adecuadas para proteger las masas subterráneas de agua que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos.

En concreto, el Gobierno explica que esa materia es competencia directa de la Dirección General del Agua-Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Administración pública competente en la aplicación en Doñana de las directivas de naturaleza, es decir, la Junta deAndalucía, –la cual ostenta competencias de gestión del Espacio Natural de Doñana–.

Leer más:  Moreno reivindica una Andalucía "cada vez más inclusiva y diversa" en el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Por otra parte, se informa que las causas que han motivado la sentencia del Tribunal de la Unión Europea ya fueron planteadas en el seno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, en su reunión de julio de 2021.

En este sentido, actualmente el Gobierno trabaja «en la coordinación de las medidas necesarias que permitan dar respuesta a dichas causas», así como en lo que atañe a las áreas de la competencia de la administración hídrica. De este modo, como ha indicado, se están arbitrando una serie de medidas.

Entre ellas, respecto al abastecimiento a Matalascañas, a pesar de que cuenta con un título de derecho para el uso de 2,75 hectómetros cúbicos anuales y que la media de las extracciones de losúltimos años está en torno a 2,5 hm3, se ha acordado, a fin de evitar los efectos que esta captación tiene sobre las lagunas más occidentales del cordón dunar, clausurar, a corto plazo, los dos sondeos más próximos a las lagunas afectadas y su sustitución por otros dos situados en el otro extremo de la localidad (en la salida hacia Mazagón).

Leer más:  La Universidad valora de manera positiva el "desbloqueo" de la Facultad de Filosofía que permite la realización de los exámenes

Además, a medio plazo se prevé la sustitución de todas las captaciones por aguas superficiales procedentes de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tinto en Moguer en la Demarcación Hidrográfica del Tinto Odiel y Piedras.

Por lo que respecta a la eliminación de todos los riegos ilegales, laConfederación Hidrográfica del Guadalquivir ha realizado durante los años 2020 y 2021 más de 450 inspecciones, en ocasiones con el apoyo del Seprona de la Guardia Civil de Huelva y, ha incoado 1.010 expedientes sancionadores por detracción ilegal de agua, 93 de los cuales se han resuelto en sanciones. Además, se han cerrado 117 pozos porprocedimiento de ejecución forzosa.

De otro lado, en lo que atañe a las nuevas medidas que se van a adoptar para garantizar la protección de Doñana, desde el Ejecutivo recuerdan que el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, en consulta pública hasta el 22 de diciembre de este año, incluye un total de 18 medidas, que requerirán una inversión conjunta de 177 millones de euros hasta 2027, para conseguir que todas las masas de agua de Doñana alcance el buenestado antes de que finalice el tercer ciclo de planificación.

Leer más:  Anamar festeja la renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Guinea Bisáu, "esencial para el sector"

Entre las medidas a ejecutar se incluye continuar con los controles «exhaustivos y constantes» de los riegos legales y la eliminación de los ilegales, la sustitución de las aguas subterráneas por las superficiales, la aportación de recursos según la Ley 10/2018o el recrecimiento del embalse del Agrio.

Otras de las medidas a ejecutar irá destinadas a la mejora de la depuración de los grandes núcleos que vierten en el estuario y de los menores de 10.000 habitantes que vierten en Doñana, también se incluyen trabajos de restauración hidrológica, de reubicación de sondeos de abastecimiento o de recarga de acuíferos.


- Te recomendamos -