Inicio Navarra Chivite defiende en el Comité de las regiones el trabajo de Navarra...

Chivite defiende en el Comité de las regiones el trabajo de Navarra en áreas como movilidad sostenible y salud mental

0

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido este miércoles, en el pleno de Comité Europeo de las Regiones, la labor que está desarrollando la Comunidad foral en materias como la movilidad sostenible, la salud mental, la vivienda o las ‘fake news’.

En cuanto a la salud mental, ha apostado por «darle la importancia que tiene», y ha destacado la importancia de poder acudir a un profesional de la salud mental al igual «que puedes ir a un fisioterapeuta si tienes algún tipo de problema físico».

«Tenemos que trabajar en la desestigmatización de la salud mental y desde luego aportar más recursos. Hemos llevado a la atención primaria a profesionales de la psicología, los hemos acercado a la población y tenemos que tener en cuenta y poner el foco en colectivos especialmente vulnerables», ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, ha apuntado que «desde Juventud se ha puesto en marcha un nuevo servicio, el de asesoría del bienestar emocional». «La salud mental no solo se debe tratar desde un punto de vista estrictamente de salud, sino que lo tenemos que tratar también del ámbito de la educación, del ámbito de la juventud, de los derechos sociales, porque tenemos que dar una perspectiva global a la salud mental», ha subrayado.

Leer más:  El Banco de Alimentos informa que la 'Gran Recogida' no ha tenido el respaldo esperado y solicita seguir donando en línea

En esta línea, ha destacado que «el suicidio es una de las causas de muerte más prevalentes entre los jóvenes y hay que darle la importancia que merece, con recursos y con políticas de prevención». «De hecho, el protocolo de prevención del suicidio que tiene Navarra es referente a nivel nacional», ha comentado. Asimismo, ha afirmado que desde Navarra también se trabaja en las aulas «cómo están afectando las redes sociales a la salud mental de nuestros jóvenes».

MOVILIDAD SOSTENIBLE, VIVIENDA Y ‘FAKE NEWS’

En otro orden de cosas, Chivite ha destacado que Navarra «está apostando claramente por un nuevo modelo de movilidad que además va a transformar nuestras ciudades». «Me he centrado en hablar de lo que estamos haciendo en materia de carril bici, sobre todo conectando la capital, Pamplona, con todas las poblaciones que tiene alrededor. Estamos haciendo también carriles bicis en las zonas rurales, que eso también es importante, por ejemplo conectando el centro del pueblo con el polígono industrial para que la gente lo pueda usar para ir al colegio o para ir a trabajar», ha dicho.

Leer más:  Aumentan a casi 36.000 los muertos por los ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza

Ha destacado Chivite, entre otros aspectos, «las ayudas que damos de 50 euros para la reparación de bicicletas, que además está generando empleo en los talleres de reparación de bicicletas», y las desgravaciones fiscales en materia de bicicletas eléctricas.

Asimismo, ha destacado que «también estamos conectados desde un punto de vista turístico a la red Eurovelo, y es verdad que ese está siendo un nuevo nicho de turismo que está funcionando muy bien».

Ha añadido Chivite que «ahora que dentro de poco van a ser las elecciones europeas hay que destacar también la importancia que tiene Europa, y es que nos afecta en nuestra vida diaria», ya que «la mayor parte de la financiación que viene para la construcción de esos carriles bici viene de fondos europeos».

En cuanto a la vivienda, ha subrayado que «es una de las máximas prioridades del Gobierno de Navarra». «También estamos utilizando fondos europeos, también al Banco Europeo para ayudarnos en la construcción de nueva vivienda, que tiene que ser una vivienda asequible, pero tiene que ser también una vivienda sostenible. Muchas de las ayudas que damos para la rehabilitación de vivienda, para hacer una vivienda más sostenible, viene también de fondos europeos, pero es principal que ampliemos nuestro mercado de viviendas, nuestro parque de vivienda pública con nueva construcción o con la facilitación del alquiler, para hacerla más accesible, además de ser, por supuesto, sostenible», ha apuntado.

Leer más:  Israel investiga una posible provocación a un levantamiento generalizado si no acaba "totalmente" con Hamás

En cuanto a las ‘fake news’ o la desinformación, ha señalado que «está preocupando a las grandes instituciones mundiales». «Tenemos a una entidad en Navarra trabajando en materia de desinformación porque claramente, según los estudios que también dicen las instituciones europeas, la desinformación claramente puede atentar contra las instituciones democráticas», ha destacado, tras añadir que «creo que es como para tomárselo en serio y tenemos que actuar en esa materia, como Europa ya está actuando en varios proyectos».

Según Chivite, las redes sociales «aumentan» los «bulos», y la inteligencia artificial «puede también ser un foco de desinformación, de bulos o de fake news, como lo queramos llamar». «Una información veraz, una información contrastada, es uno de los pilares fundamentales de la democracia y creo que tenemos que fortalecerla», ha dicho.


- Te recomendamos -