Inicio Navarra Aprobado el Plan Cartográfico de Navarra con horizonte hasta 2028

Aprobado el Plan Cartográfico de Navarra con horizonte hasta 2028

0

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, ha aprobado este miércoles el Plan Cartográfico de Navarra, que tendrá vigencia hasta 2028.

Entre otros aspectos, incluirá una actualización anual de la ortofotografía de Navarra y permitirá a la ciudadanía el libre acceso a información exhaustiva. Además, integrará modelos digitales del terreno para poder comparar y descubrir cambios en el territorio y contará con actualizaciones del mapa topográfico de Navarra a escala 1:5.000, de la cartográfica catastral y con mapas temáticos de distinta tipología.

El Plan Cartográfico de Navarra pretende ser el instrumento básico de planificación, promoción y ordenación de la información cartográfica, topográfica y geodésica producida y gestionada por la Administración de la Comunidad foral.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra, las facilidades aportadas por internet, la evolución de los dispositivos móviles y de los sistemas de posicionamiento, así como la capacidad de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han hecho accesible y popularizado el uso de la Información Geográfica. Dichos geodatos poseen una posición implícita (dirección postal, referencia catastral, etc.) o explícita (coordenadas obtenidas por técnicas de posicionamiento por satélite, topografía o fotogrametría, entre otras) que otorgan un alto valor añadido para el análisis y la ordenación del territorio.

Leer más:  El domingo en Valladolid se realizará una concentración en memoria de Sergio Delgado, el joven vallisoletano asesinado en Burgos

El Ejecutivo foral ha destacado que la información geográfica es para Navarra una apuesta de presente y de futuro para obtener el conocimiento preciso y exhaustivo de la realidad territorial en la que vive su población. «Sólo a través de este conocimiento de la realidad es posible que los poderes públicos, las diferentes instituciones económicas y sociales y la ciudadanía en general diseñen sus políticas de acción y líneas estratégicas de sus proyectos y actuaciones», ha añadido.

El objetivo del Plan Cartográfico de Navarra es consolidar un modelo de producción de información geográfica coordinado entre los departamentos del Gobierno de Navarra, fomentando la colaboración y favoreciendo la eficiencia del gasto público mediante sinergias interdepartamentales, que no solo eviten duplicidades, sino que permitan la incorporación de los cambios que se producen en el territorio con mayor frecuencia temporal o mejora del alcance del producto.

El Gobierno de Navarra apuesta además por difundir esta información de manera que sea accesible a la sociedad en general, contribuyendo así al desarrollo y consolidación del sector ‘Geo’ en la Comunidad foral de Navarra. Para ello, este plan está alineado con el Plan Estratégico de SITNA 2024-2028 cumpliendo con lo establecido en el Decreto Foral 255/2015, de 11 de noviembre, por el que se regula el tratamiento de la información geográfica de la Administración de la Comunidad foral de Navarra. Además, se prevé fomentar la formación técnica de las personas que producen y/o utilizan información geográfica para garantizar la usabilidad y continuidad de los datos.

Leer más:  Dos personas resultaron heridas leves tras volcar su vehículo en la autopista AP-68, en Cascante

Para la consecución de dichos objetivos se plantean tres líneas de actuación. Se trata de la producción de la información geográfica, la difusión de dicha información a través del SITNA y de otras publicaciones y servicios para el usuario, y la formación e I+D+i.

Los avances tecnológicos que han marcado el inicio del siglo XXI han cambiado la forma de entender y utilizar la cartografía, fomentando su uso y llegando a considerarse, en ocasiones, una información básica e imprescindible.

La cartografía ha pasado de estar históricamente al servicio de pocas personas a estar disponible para cualquier usuario o usuaria en los tiempos actuales. Este proceso de transformación en información geográfica ha extendido su uso al conjunto de la sociedad dejando de ser exclusiva de los técnicos especialistas y se ha visto favorecido por la incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización de la información cartográfica, incrementando el número de personas usuarias de manera exponencial.


- Te recomendamos -