Inicio andalucía La Junta abre a consulta pública el decreto para regular los premios...

La Junta abre a consulta pública el decreto para regular los premios en el sector industrial, energético y minero

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha abierto consulta pública previa hasta el 1 de mayo de 2024 en relación al proyecto de Decreto por el que se crean y regulan los premios en el sector industrial, energético y minero de Andalucía.

La documentación publicada por la Junta de Andalucía en su portal web, consultada por Europa Press, cita como antecedentes de esta norma el artículo 130.1 de la Constitución Española, por el que los poderes públicos deben atender a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos, así como al artículo 58.2.3º del Estatuto de Autonomía para Andalucía que establece que la región andaluza asume competencias exclusivas de acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general y en los términos de lo dispuestos en los artículos 38, 131, 149.1.11ª y 13ª en materia de industria.

También cita como antecendente el artículo 58.4.3º del Estatuto andaluz que define que la comunidad asume las competencias ejecutivas de la propiedad intelectual e industrial, así como el 10.3.11º, que reza que la región, en defensa del interés general, ejercerá sus poderes con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación, la investigación científica, las iniciaticas emprendedoras públicas y privadas, la suficiencia energética y la evaluación de la calidad, como fundamento del crecimiento armónico andaluz.

Leer más:  CaixaBank y BBVA anticipan que el euríbor finalice el año en el 3% después de la reducción de tipos del BCE

Con la creación de estos galardones, la Junta pretende acabar con la inexistencia de una regulación de premios en este ámbito, y mostrar así el reconocimiento de la Administración autonómica a una actividad «existente e importante» en Andalucía, así como apoyar y estimular el sector industrial, energético y minero.

Esta iniciativa está justificada por una razón de interés general, ya que con ella se busca la promoción y el fortalecimiento de la actividad económica relacionada con la industria, la energía y las minas, desde el conocimiento de que la difusión y la puesta en valor son «primordiales» para el crecimiento de la sociedad andaluza en el impulso y consolidación de una nueva realidad económica, profesional y empresarial.

Entre los objetivos de la norma está la incentivación y reconocimiento de la labor de los profesionales y empresas del sector industrial, energético y minero para la promoción de las actividades más destacadas en este ámbito, que consecuentemente incrementen y den valor a la economía y sociedad andaluza.

En el marco de este proceso de consulta pública previa a la elaboración del decreto, «la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren» pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados con esta iniciativa a través del buzón de correo electrónico ‘[email protected]’. Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Leer más:  Detenida una mujer en Pontevedra acusada de agredir a los agentes después de dar positivo en una prueba de alcoholemia

- Te recomendamos -