Inicio Aragón Teruel Alcañiz vivirá uno de sus «días grandes» el próximo 23 de abril...

Alcañiz vivirá uno de sus «días grandes» el próximo 23 de abril con la Fiesta del Vencimiento del Dragón

0

ALCAÑIZ (TERUEL), 21 (EUROPA PRESS)

Alcañiz vivirá uno de los «días grandes» de su calendario el próximo 23 de abril con la Fiesta del Vencimiento del Dragón, declarada de Interés Turístico de Aragón. Es la única representación en la comunidad autónoma de la leyenda por la que el santo, patrón aragonés, derrota a la bestia mitológica.

Las actividades, organizadas por el área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, comenzarán a las 10.00 horas, con la apertura de puestos de venta de flores y de libros en la plaza del Mercado, que permanecerán abiertos hasta las 14.00 horas.

El acto central de la fiesta, el Vencimiento del Dragón, tendrá lugar a las 11.30 horas, en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Alcañiz, con el guion escrito en su día por el gran periodista alcañizano Darío Vidal Llisterri, alma de una recreación que se inició en 1996.

Este año 2024, el Vencimiento llega con dos novedades importantes: el relevo en el rol de San Jorge, en el que Ángel Alcaraz toma el testigo de Juan Pardo, a quien el Ayuntamiento de Alcañiz reconoce y agradece sus dos décadas de servicio altruista en el papel del caballero-santo que derrota al dragón con un ramo de flores silvestres; y la paridad entre jinetes, con cuatro mujeres y cuatro hombres con grandes habilidades en la monta de caballos.

Leer más:  Aragonès cocinará para su familia y jugará con su hija durante la jornada de reflexión

Vencida la bestia, a las 12.30 horas, habrá una comparsa con los cuatro gigantes –rey Fernando, reina Isabel y dulzaineros Noel Vallés y José Alejos ‘Pepinero’– y 15 cabezudos municipales, con el acompañamiento musical, especial para la ocasión, de tradicionales dulzainas y tambores con músicos bajoaragoneses.

COMIDA POPULAR

La comida popular llegará a las 14.00 horas, con judiadas en el parque de la Glorieta Telmo Lacasa y en los barrios rurales de Puigmoreno y Valmuel. Será necesario adquirir un ticket por el precio simbólico de dos euros, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento alcañizano.

También en la Glorieta, en su emblemática ‘concha’ de hierro, a las 16.00 horas, se desarrollará el VI Sólido Festival, con los grupos Tente, Tributo Total y Vía Goliman. Junto a la ribera del Guadalope, entre las 16.00 y las 19.00 horas, estará instalado un gran ‘tragachicos’ para disfrute de los niños y niñas que se atrevan a ser engullidos por sus fauces.

PRÓXIMO FIN DE SEMANA

El fin de semana del 27 y 28 de abril, la plaza de España y sus aledaños se llenarán del dinamismo, color, olor y sabores del Mercado Medieval, con casi 80 puestos de artesanía y alimentación en los que se puede encontrar todo lo imaginable.

Leer más:  Dos camioneros se enfrentan hasta a 6 meses de cárcel por cuadruplicar la tasa de alcohol en la A-23 en Teruel

El Mercado irá acompañado de atractivas actividades: la animación musical y juegos malabares de ‘Los músicos de Bogdan’, una exposición en el patio del Ayuntamiento a cargo de la Asociación Recreacionista Caballeros Calatravos y Mesnada de Alcañiz, una muestra de aves rapaces y, finalmente, a las 19.00 horas, espectáculo de Danzas Medievales a cargo del grupo de baile de José Antonio Pedrós.


- Te recomendamos -