Inicio la rioja ORHI+ promoverá el desarrollo sostenible y la circularidad de las actividades entre...

ORHI+ promoverá el desarrollo sostenible y la circularidad de las actividades entre La Rioja, País Vasco y Pirineos Atlánticos

0

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

Un consorcio formado por nueve entidades de La Rioja, País Vasco y Pirineos Atlánticos ha puesto en marcha el proyecto ORHI+, que fomenta el despliegue de tecnologías y modelos de negocio basados en la economía circular y pretende reforzar la sostenibilidad y la circularidad de las actividades económicas del territorio transfronterizo entre España, Francia y Andorra (POCTEFA).

El Gobierno de La Rioja participa en esta iniciativa a través de la ADER, que es responsable de la definición de una línea de ayudas para facilitar el desarrollo de proyectos regionales de economía circular y de la coordinación de misiones empresariales transfronterizas. Asimismo, están involucradas las empresas riojanas Entaina, que probará la valorización del sarmiento para su conversión en envases y embalajes alimentarios biodegradables, en sustitución del plástico; y Solteco, que trabajará en la gestión y valorización de residuos plásticos de uso agrícola y ganadero.

«Este proyecto contempla la elaboración de una herramienta de ayuda a las administraciones públicas en la toma de decisiones y selección de proyectos para priorizar sus acciones en el ámbito de la economía circular, desde un enfoque sistémico, abordando la transición con empresas, industrias y sector público», ha explicado el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, durante la presentación de esta iniciativa transfronteriza. Lo han acompañado el director de proyectos en Entaina, Diego Rodríguez, y el CEO de Solteco, José Vicente Sáinz.

Leer más:  Feijóo desafía al PSOE a comprometerse ante notario a no pactar con Bildu en las instituciones a menos que condene a ETA

Los seis socios restantes en el consorcio son Apesa, líder que coordinará el proyecto y cuya experiencia servirá para optimizar un método de conservación y tratamiento de biorresiduos; Estia, que contribuirá a la puesta en práctica de la metodología de ecoinnovación y al desarrollo de prototipos que utilizan biopolímeros y composites poliméricos basados en fibras naturales y materiales a base de micelio; Axalko, cuya participación en el proyecto se desarrollará en la fabricación de productos con biocomposites; Ccibpb, que creará herramientas para la integración de criterios de economía circular en la contratación pública y acompañará proyectos de valorización de subproductos del sector agroalimentario.

También Saiolan, responsable de coordinar la vigilancia en las diferentes temáticas de interés; y Aclima-Basque Environment Cluster, responsable de las actividades de comunicación y participante en el impulso de herramientas de ecodiseño y soluciones de economía circular entre las empresas.

El proyecto ORHI+ ha sido cofinanciado al 65 por ciento por la Unión Europea a través de fondos FEDER. El objetivo del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027) es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra, y se llevará a cabo en el periodo contemplado entre enero de 2024 y diciembre de 2026.

Leer más:  Abascal regresa al País Vasco para participar en los últimos días de la campaña electoral

Pérez Echeguren ha incidido en que el proyecto «también desarrollará actividades de vigilancia temática e internacional para la búsqueda de soluciones innovadoras y buenas prácticas vinculadas a las temáticas de interés en el proyecto, así como acompañamientos en la implantación de herramientas de economía circular en las empresas».

Asimismo, se celebrarán workshops de ecodiseño y huella ambiental dirigidos a las empresas de los territorios participantes, así como webinarios temáticos para difundir los resultados obtenidos de la vigilancia y los proyectos demostrativos. Por último, se impulsará una convocatoria piloto de ayudas destinadas a apoyar el desarrollo de modelos de negocio en economía circular.

El proyecto ORHI+ cuenta con un antecedente de éxito, el proyecto ORHI, desarrollado entre los años 2018-2021 y que contribuyó a la evolución del sector agroalimentario del territorio POCTEFA hacia una economía más circular. Mientras que el proyecto ORHI centró su actividad en los recursos de materia orgánica y plástico presentes en la cadena de valor agroalimentaria, el ORHI+ codesarrollará principalmente acciones en cuatro ejes temáticos: la valorización de subproductos del sector agroalimentario, la producción de biomateriales/productos, la valorización de residuos plásticos al final de su ciclo de vida y la optimización de procesos.

Leer más:  El 40% de las grandes empresas de Castilla y León son de tamaño mediano y requieren "impulso en innovación, talento y tecnología"

- Te recomendamos -