Inicio la rioja Manzanos aprecia la «simplificación» en las solicitudes de subvenciones para la cosecha...

Manzanos aprecia la «simplificación» en las solicitudes de subvenciones para la cosecha en verde

0

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha valorado hoy cómo, con la nueva orden de subvenciones para la cosecha en verde, se «simplifican» los procesos tanto de solicitud como de justificación, «reduciendo al mínimo la documentación a presentar».

Manzanos ha respondido, en el pleno del Parlamento de hoy, a una pregunta de la ‘popular’ Begoña Martínez, quien ha querido saber si la medida anunciada de complementar la cosecha en verde es consecuente con las reclamaciones que viene trasladando el sector.

La consejera ha recordado cómo, hace exactamente dos semanas, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, se comprometió a habilitar la partida necesaria para que todos los viticultores riojanos que así lo necesiten puedan acogerse a la cosecha en verde, complementando con fondos regionales la aportación del Gobierno central.

Unas ayudas, ha dicho, que se suman a los 32 millones de euros que, desde el Gobierno de La Rioja, ya se han dispuesto entre 2023 y 2024 para la destilación en crisis.

Leer más:  El sorteo público para la elección de las mesas electorales de las elecciones europeas en Logroño se llevará a cabo el 15 de mayo

Ha concretado que, este año 2024, los fondos FEAGA dispondrán de 21,4 millones de euros para la cosecha en verde y, desde el Gobierno de La Rioja, se está trabajando para que, al menos, llegue a La Rioja el cuarenta por ciento, esto es, 8,7 millones de euros.

«La puesta en marcha de estas medidas, cosecha en verde y destilación en crisis, son una pruebas del compromiso de Capellán por devolver el equilibrio y la rentabilidad al sector vitivinícola», ha resaltado.

Ha asegurado que cada millón de euros invertido en cosecha en verde redujo la ratio stock-ventas en 0,0066 puntos; y cada millón invertido en destilación lo hizo en 0,0086 puntos.

Como el mercado «sigue sin recuperarse», ha visto necesario «volver a poner en marcha estas ayudas, que se han de sumar a los acuerdos que se tomen desde el propio sector».

Manzanos ha señalado cómo la ayuda para la cosecha en verde, cuya solicitud comienza hoy y se prolonga hasta el 22 de abril, podrá alcanzar los 3.854 euros por hectárea (sumando pérdida de renta y costes).

Leer más:  La asociación 'Canarias, 1500 km de costa' ofrecerá entrenamientos de prevención de ahogamientos a 100 infantes de Euskadi

Este año, los criterios de prioridad van dirigidos a que se eliminen uvas tintas de viñedos amparados por la DOCa Rioja, variedad tempranillo y procedente de viñedos jóvenes.

Con las peticiones recibidas se elaborará un listado de solicitudes, que se enviará al Ministerio antes del 7 de junio, y a finales de ese mes se sabrá cuántas se financian con fondos FEAGA y cuántas con fondos propios del Gobierno de La Rioja.

AYUDAS A JÓVENES AGRICULTORES

Por otro lado, y a respuesta a una pregunta del ‘popular’ Sergio Álvarez, Manzanos ha relatado cómo, en los últimos diez años, el número de jóvenes que se ha incorporado al sector agrario ha ido en descenso, pasando de 150 en 2015 a 32 en el 2023.

Ha achacado este descenso a que la orden reguladora de las ayudas, del 2015, «no satisfacía ni de lejos» las necesidades y, tras las mejoras incorporadas, ha dicho, para la última orden se han recibido 45 solicitudes, lo que supone un 41 por ciento de incremento, lo que, a su juicio, señala que se va «en buen camino» y los jóvenes tienen «esperanza».

Leer más:  La UJA y la Junta firman un protocolo para fomentar el estudio y la difusión del flamenco en la universidad

- Te recomendamos -