Inicio Islas Baleares Puertos y Litorales Sostenibles tiene la autorización de APB para gestionar los...

Puertos y Litorales Sostenibles tiene la autorización de APB para gestionar los amarres de pequeñas y medianas esloras en el puerto de Ibiza

0

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado este jueves otorgar la autorización para la gestión de los amarres para embarcaciones de esloras hasta 15 metros en el muelle de Ribera-Poniente del puerto de Ibiza a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles S.L.

Según ha informado la APB en una nota de prensa, se trata de la oferta «más ventajosa» presentada al concurso, que tiene como objetivo «garantizar con especial atención el fomento y enseñanza del deporte, siendo un referente en responsabilidad social en el sector náutico».

Desde la APB han subrayado que en la reunión se ha producido un debate sobre la cuestión de excluir de la licitación a Puertos y Litorales Sostenibles, cuyo representante ha sido condenado por estafa procesal.

La Abogacía del Estado ha descartado esta posibilidad, por lo que, según han señalado, el Consejo de Administración ante la falta de alternativa ha resuelto el concurso a la vista del informe de la comisión técnica.

Leer más:  Seguimiento total de la huelga en el servicio de autobuses urbanos de Granada

Dicho informe, han explicado, propone a Puertos y Litorales Sostenibles como «la solución más ventajosa de cuantas optaban al otorgamiento».

En este sentido, Puertos y Litorales Sostenibles se compromete a invertir 1,9 millones de euros en la instalación de un dique flotante para reducir la agitación marina dentro de la dársena interior.

Además, se incluyen otros 240.000 de inversión en mejora medioambiental, como la instalación de placas fotovoltaicas, la aportación de un dron acuático para la limpieza de la lámina de agua y la instalación de sensores de vertido de hidrocarburos, entre otras medidas.

Igualmente, uno de los puntos que han valorado en el concurso ha sido el compromiso de los licitadores a la realización en las instalaciones de actividades de carácter formativo o educativo, de tipo deportivo, social o cultural y sin fines lucrativos.

La APB ha destacado que se trata de un «enfoque novedoso», puesto que este criterio representa un 30 por ciento de la puntuación y, en consecuencia, «constituye una apuesta firme del organismo portuario por asegurar el desarrollo del aspecto deportivo y social de las instalaciones».

Leer más:  El Consell de Mallorca se une a los tres días de duelo declarados por el Ayuntamiento debido al colapso en Playa de Palma

En esta línea, Puertos y Litorales Sostenibles se compromete a aportar anualmente 360.000 euros en la realización de cursos de formación en actividades náutico-deportivas, organización de regatas, así como actividades y eventos, como también de aquellos que, en colaboración con entidades del entorno, ayuden a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

En cuanto a las tarifas máximas de amarre de embarcaciones, la propuesta de Puertos y Litorales Sostenibles mantiene los precios actuales hasta los ocho metros de eslora, lo que representa un 62 por ciento de la flota actual, mientras que los incrementa en aquellas de eslora superior hasta los 15 metros –tanto de base como transeúntes–, siempre dentro del rango de precios de mercado del puerto de Ibiza. Este criterio es el que mayor peso ha tenido en la valoración, con un 40 por ciento.

Por lo que se refiere a la tasa anual a aportar a la APB por la ocupación del espacio, ninguna de las ofertas ha presentado mejora al mínimo de 334.000 euros más el 4 por ciento del volumen de negocio exigido en los pliegos del concurso. Un criterio que representa un 5 por ciento de la puntuación.

Leer más:  Cermi Mujeres resalta la importancia de redefinir los cuidados para promover la participación masculina

Asimismo, la empresa comenzará a gestionar los amarres el próximo 5 de mayo, cuando finaliza la autorización vigente.


- Te recomendamos -