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Marí reconoce «cierto retraso» en el proyecto de ‘cold ironing’ de la APB pero confía en que «se hará»

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PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha reconocido este martes que hay «cierto retraso» en el proyecto de ‘cold ironing’ para ferrys en el puerto de Palma, unas inversiones que dependen del Estado a través de la Autoridad Portuaria (APB), pero ha expresado la confianza del Govern en que esta actuación «se hará».

Así lo ha manifestado Marí en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Salomé Cabrera durante el pleno del Parlament. Se trata de un proyecto de conexión eléctrica directa a tierra para ferrys en el puerto de Palma con el objetivo de reducir la emisión de gases y ruidos generados por los buques mientras están atracados.

La diputada del PP ha lamentado que el Govern «no ha hecho nada por gestionar correctamente el turismo de cruceros» y ha lamentado que Baleares «se queda atrás» en la implantación del ‘cold ironing’, ya que los puertos de Canarias «ya cuentan con esta conexión».

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«¿Cómo van a exigir a las navieras y cruceros que cumplan todas las medidas ambientales si ustedes no cumplen su parte?», ha cuestionado Cabrera, que ha preguntado si el Govern «va a trabajar para acelerar estas infraestructuras» o se limitará a pedir «denegar escalas de cruceros».

El conseller Marí ha valorado el proyecto, recalcando que forma parte de los cambios impulsados por la Ley de lucha contra el Cambio Climático, y ha recordado que las inversiones no dependen del Govern sino del Estado.

El titular balear de Movilidad ha informado de que, según la información de la que disponen, se ha iniciado ya la primera inversión, de 1,5 millones de euros, en el muelle Pelaires como prueba piloto, y después se repartirá en otros puertos dependientes de la APB: 6,2 millones en el Dique del Oeste, 1,8 millones en Alcúdia y 4 millones en Ibiza, mientras que Mahón «entraría en una próxima revisión». Marí también ha indicado que las compañías han sido informadas de las inversiones.

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