Inicio Internacional Expertos en elecciones opinan que Puigdemont y los líderes del movimiento independentista...

Expertos en elecciones opinan que Puigdemont y los líderes del movimiento independentista catalán están «desgastados»

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El consultor político Pablo Pombo y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, sostuvieron este lunes en el Fórum Europa que los dirigentes que impulsaron el ‘procés’ están “amortizados” y que la mayoría de los catalanes quiere superar esta etapa de enfrentamiento.

Pombo y Toharia hicieron esta lectura en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que analizaron el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo en Cataluña.

A este respecto, Pombo sostuvo que los dirigentes que impulsaron el ‘procés’, como el líder de Junts, Carles Puigdemont, está “amortizados” y que deben abandonar sus puestos para que “el nacionalismo pueda subir” de nuevo.

Apuntó que en estos comicios se ha producido una “derrota histórica” del independentismo y los catalanes han puesto “un punto y aparte en su historia”.

“VERGÜENZA” DEL ‘PROCÉS’

En la misma línea, Toharia indicó que “el ‘procés’ ha muerto como tal, no el independentismo”, aunque destacó que es claro que los catalanes quieren superar la etapa de enfrentamiento de la última década.

Leer más:  Albares confirma que los españoles eran el blanco del atentado en Afganistán en el que fallecieron tres turistas y una tercera se encuentra en estado grave

Señaló que los sondeos muestran que un 60% de los catalanes recuerda en estos momentos “con vergüenza” que en su Parlamento autonómico se llegará a proclamar la independencia tras tramitar las llamadas ‘leyes de desconexión’.

Según el presidente de Metroscopia, los datos apuntan a que el “sector muy inflamado” que siempre ha tenido el separatismo catalán está volviendo al 30% que venía ocupando antes del ‘procés’.

Este sociólogo destacó el hecho de que el líder del PSC, Salvador Illa, no incluyera durante la campaña al PP dentro de un “muro excluyente”, sino que solo se negará a negociar con Vox y con Aliança Catalana.


- Te recomendamos -