Inicio Internacional El Gobierno fue reprochado por el PP por no tomar represalias contra...

El Gobierno fue reprochado por el PP por no tomar represalias contra López Obrador por sus críticas a las instituciones españolas

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular recriminó este martes al Gobierno que se quede de “brazos cruzados” cuando el Grupo de Puebla o el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “se meten” con las instituciones españoles, pero que, cuando se trata del entorno del presidente, Pedro Sánchez, el Ejecutivo tenga “la piel muy fina” y retire a la embajadora de España en Argentina.

Este fue el reproche que la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Belén Hoyo, lanzó al PSOE en el Pleno de la Cámara Baja, que debatió una moción del principal partido de la oposición “sobre el deterioro de la política exterior del Reino de España como consecuencia de las acciones del Gobierno”.

En plena exposición del texto, la diputada valenciana del PP se refirió al choque entre los presidentes de Argentina y España, Javier Milei y Pedro Sánchez, y denunció un doble rasero del Ejecutivo según “el color político”. Cabe recordar que Milei llamó “corrupta” a la mujer de Sánchez después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, sugiriese que tomaba sustancias.

Leer más:  Mañana Abascal reaparecerá en la campaña de las europeas con un acto en Las Palmas

Así, tras denunciar que el Gobierno no trata los asuntos exteriores como una política de Estado, Hoyo admitió que “resulta curioso que, si se ataca al entorno del presidente, se tiene la piel muy fina” y se retira a la embajadora en Argentina como represalia. Pero que, cuando esos ataques proceden de “líderes del Grupo de Puebla como López Obrador”, el Gobierno “no hace nada y se queda de brazos cruzados”.

“Y es que el PSOE de Pedro Sánchez se guía por el color político y no por los principios fundamentales de democracia y libertad”, apostilló antes de cargar contra la política exterior del Ejecutivo en Latinoamérica.

RÉPLICA DEL PSOE

La diputada del PSOE Hana Jalloul echó en cara a Hoyo su intervención y deploró que, en vez de apoyar a Sánchez como hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cuando Hugo Chávez insultó a José María Aznar, pida una “disculpa a medias” seguida de unas declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “que demuestran la falta de lealtad con su país”.

Leer más:  Díaz apoya recordar a Labordeta con su “a la mierda” en ”jornadas” en las que es “insoportable el comportamiento de los políticos”

En este contexto, el PSOE presentó una enmienda a la moción del PP para modificar la iniciativa e introducir una condena de “las gravísimas declaraciones” de Milei porque “constituyen un ataque frontal a la democracia y las instituciones”. Hoyo no avanzó si la aceptarán o no, pero todo apunta a que será rechazada en sus términos, ya que Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta en el Congreso, criticó que el Ejecutivo señale a la esposa de Sánchez como una institución del Estado.

A este debate se sumó también Carlos Flores, diputado de Vox, quien denunció que la política exterior de España, “que había dejado de ser una política de Estado para ser una del Gobierno”, ha dado “un doble salto moral” con este conflicto diplomático y ahora está solo orientada a “la supervivencia política de Sánchez” y poner las instituciones de España al servicio “del buen nombre de su esposa”.


- Te recomendamos -