Inicio Internacional EEUU discute con Yemen el alto el fuego y la necesidad de...

EEUU discute con Yemen el alto el fuego y la necesidad de la vuelta del Gobierno a Adén

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, ha regresado de su visita a Arabia Saudí durante la cual se ha reunido con representantes del Gobierno de Yemen para discutir los términos de un alto el fuego integral, así como la necesidad de la vuelta del Ejecutivo a la ciudad de Adén.

Lenderking ha mantenido encuentros con funcionarios yemeníes y saudíes, así como con el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha informado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

En dichos encuentros, el enviado especial estadounidense ha remarcado la necesidad de que el Gobierno de Yemen regrese a la ciudad de Adén «lo antes posible» y ha destacado la importancia de un progreso rápido de la implementación del Acuerdo de Riad.

En este sentido, Lenderking ha discutido los últimos esfuerzos para lograr un alto el fuego integral a nivel nacional, incluida la urgencia de «reducir la escalada de los combates» en la ciudad de Marib, y ha reiterado la importancia del «libre flujo de mercancías» a través del puerto de Hodeida.

Leer más:  El PNV examinará el lunes los resultados e iniciará conversaciones con otros partidos

El representante estadounidense también ha mantenido contactos con las autoridades de Omán, a quienes ha reiterado su agradecimiento por «alentar los esfuerzos de paz en Yemen».

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.


- Te recomendamos -