Inicio Internacional El PNV examinará el lunes los resultados e iniciará conversaciones con otros...

El PNV examinará el lunes los resultados e iniciará conversaciones con otros partidos

0

BILBAO, 22 (SERVIMEDIA)

El PNV analizará este lunes los resultados de las elecciones vascas de este domingo e iniciará contactos con otros partidos de cara a formar un nuevo Gobierno autonómico que releve al encabezado por Íñigo Urkullu.

Así lo anunció el presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, en su comparecencia ante los periodistas en la sede central de los peneuvistas en Bilbao.

Ortuzar indicó que este lunes valorarán en el Euskadi Buru Batzar los resultados, que les dieron la victoria por 30.000 votos sobre EH Bildu y un empate a 27 escaños con esta formación.

El responsable del PNV señaló que su partido asume “la responsabilidad de liderar el proceso de constituir las instituciones vascas y nos pondremos en contacto con el resto de las formaciones políticas”.

“QUE NO SE NOS SUBA”

Aseguró que entendían que los votantes habían apostado por la “convivencia sana y gobernar para todos”. Sostuvo que la sociedad vasca se ha decantado por un Ejecutivo “plural” y “liderado por el PNV”. Resaltó que habían ganado en votos y empatado en escaños con EH Bildu en un “clima adverso” y unas “circunstancia específicas”.

Leer más:  Sánchez promete una "mayor y mejor" financiación para Catalunya esta legislatura

Tras esta comparecencia ante la prensa, Ortuzar se dirigió a candidatos y afiliados peneuvistas presentes en la sede y dijo que “hay que celebrar este triunfo, pero que no se nos suba a la cabeza”.

“Euskadi es complicado, políticamente plural”, afirmó ante los militantes, al tiempo que aseguró que su partido sabrá “leer bien” los votos y escaños obtenidos. “El PNV va a saber gobernar y tejer acuerdo para todo este país”, afirmó.


- Te recomendamos -