Inicio España TEA comienza su programación expositiva de 2024 con la exhibición de ‘Doble...

TEA comienza su programación expositiva de 2024 con la exhibición de ‘Doble ciego’, de Adrián Alemán

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó este jueves ‘Doble ciego’, del artista Adrián Alemán (La Laguna, 1963), muestra que inaugura la programación expositiva de 2024 de este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; el comisario de la exposición, Néstor Delgado y el artista Adrián Alemán fueron los encargados de dar a conocer esta individual que es un ensayo visual en el que se trama una particular genealogía de la apariencia a partir de vestigios históricos tomados como imágenes para hablar de los ritos de aprendizaje que construyen la mirada pública y de la colectivización de la memoria y de los relatos.

Acha, quien avanzó que la exposición se inaugurará este viernes, a las 19.00 horas, destacó que es «una enorme suerte el poder tener en TEA, centro que es un auténtico generador de cultura, a un artista como Adrián Alemán».

Sobre esta muestra –en la que el creador plantea partiendo de un resquicio arquitectónico de Santa Cruz de Tenerife (la logia masónica Añaza nº 270) un relato global de la modernidad– el consejero de Cultura señaló que quienes la visiten podrán percibir que el espacio que se muestra en estas imágenes, pese a estar vacío, está lleno de gritos, de sonidos, de símbolos, y es que el vacío es otro de los ejes centrales que atraviesa esta propuesta.

Leer más:  Andoni Iraola, español, renueva como entrenador del Bournemouth hasta 2026

‘Doble ciego’ podrá visitarse de manera gratuita hasta el 25 de agosto, de martes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00 horas, informa el Cabildo en una nota.

Además, cabe destacar que el artista ofrecerá durante el transcurso de la exposición distintas visitas guiadas en las que explicará el concepto de su trabajo.

A través de este trabajo, Alemán incide en que la realidad material y el lenguaje se muestran de manera continua, como operaciones reales de la naturaleza que, a su vez, constituyen el aprendizaje iniciático del individuo en el espacio social.

Néstor Delgado explicó que esta exposición le descubre al espectador «un proyecto inédito integrado por una serie fotográfica post-documental, un proyecto de dibujo y una obra literaria» y que es «el punto y final de un proyecto en el que Adrián Alemán lleva trabajando desde hace años».

«Este trabajo ofrece una genealogía del fantasma de la modernidad y de que manera ha dejado su huella y ha construido nuestro presente», añadió el comisario, quien afirmó que ‘Doble ciego’ «recoge y condensa muchas de las claves para entender el trabajo de este artista».

En su opinión, «la construcción del espacio social a través del lenguaje y de la imagen, la continua crítica a los conceptos heredados y a la forma en la que constituyen nuestro imaginario colectivo, el ajuste de cuentas con la figura del poder y cómo continuamente necesitamos instituirnos como sociedad a través del debate y del diálogo» son algunas de las ideas que están presentes en esta exposición que ofrece diferentes niveles de lecturas.

Leer más:  El Gobierno está considerando cómo implementar la Ley de Vivienda en las comunidades autónomas que se resisten a utilizarla

Adrián Alemán, que confesó estar orgullo de poder presentar su trabajo en TEA, agregó que ‘Doble ciego’ es «un ensayo a modo filosófico en el que hay distintos ámbitos: hay textos, hay dibujos, hay fotografías» y detalló que se trata de una «cristalización de la modernidad».

LOGIA MASÓNICA DE AÑAZA

«He puesto en relación un lugar muy específico, muy intenso, como es la logia masónica Añaza nº 270 con todos los acontecimientos asociados a ese lugar como al tiempo histórico que abarca el transito entre los siglos XIX y XX», apuntó el creador, quien matizó que este proyecto consta tres ámbitos claramente diferenciados.

Partiendo de la premisa de que si solo se ve aquello que se ha aprendido socialmente, Adrián Alemán plantea en esta propuesta cuestiones como qué sucede cuando se revela lo que ha estado cerrado a la mirada pública o qué ocurre cuando la mente se adentra en aquello que ha permanecido oculto no sólo por el poder, sino por sus propios constructores.

Leer más:  El Instituto de Salud Carlos III presenta el libro infantil '¡Viva Cajal!'

Doble ciego 1 (Cámara), Doble ciego 2 (Étant Donnés), Doble ciego 3 (Laboratorio), Doble ciego 4 (Pasos perdidos), Doble ciego 5 (El aprendiz), Doble ciego 6 (Tú), Doble ciego 8 (Bardo I y II), Doble ciego 9 (Teseracto), Doble ciego 10 (Pantalla/Tamiz), Doble ciego 11 (Panorama), Doble ciego 12 (Una escalera), Doble ciego 13 (Vía láctea) y Doble ciego 14 (Borradura) son los títulos de las fotografías que podrán verse en esta individual.

Por su parte, otras piezas se fundamentan en el ejercicio de la escritura, tales como Doble ciego 7 (Diagramas), un conjunto de dibujos a través de recursos gráficos y escritura, y la edición de oqp, una pieza que toma el formato de un libro y que podrá leerse en sala para convertir en objeto la narración del autor en cuatro capítulos.

Respecto a la muestra, Adrián Alemán detalla que tras habitar lo que se podría considerar un pecio urbano –un antiguo edificio que fue sede de la logia masónica Añaza nº 270 hasta 1936 y que permanece cerrado desde 1990 tras sufrir entre esos años diversas vicisitudes–, la iconografía simbólica del edificio, y su particular acontecer, devienen imagen de las contradicciones sociopolíticas, también estéticas, en el tránsito de los siglos XIX y XX».


- Te recomendamos -