Inicio España Detenido en Irak al traficante de personas más buscado de Europa

Detenido en Irak al traficante de personas más buscado de Europa

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Uno de los traficantes de migrantes más destacado de Europa, identificado como Barzan Mayid, alias ‘Scorpion’, ha sido detenido en el Kurdistán iraquí a petición de la Interpol tras una investigación de la cadena de televisión británica BBC.

Las autoridades del Kurdistán iraquí han señalado, según ha recogido la agencia de noticias kurdairaquí Rudaw, que «tras el inicio de la investigación, basándose en el intercambio de información, a petición de Interpol y según un fallo del juez, arrestaron a un gran traficante y contrabandista de personas.

Así, han indicado que «nadie está por encima de la ley» y que seguirán «enfrentándose a los acusados para brindar seguridad y estabilidad a todos.

El arresto se produjo este domingo, tres días después de que la BBC lo incluyera en un artículo que indicaba que un equipo le había entrevistado en un centro comercial en la ciudad de Solimania, cerca de la frontera con Irán. Entonces Mayid confesó que había organizado viajes para migrantes irregulares.

Leer más:  Andalucía consigue establecer tres nuevos hábitats para el fartet, una especie de pez amenazada con la extinción

En la entrevista, Mayid afirmó que desconocía cuántas personas había transportado a través del Canal de la Mancha: «Tal vez 1.000, tal vez 10.000. No lo sé, no lo conté», declaró. Durante varios años, su banda controló gran parte del tráfico en este canal, que separa Reino Unido de Francia.

Más de 70 migrantes han muerto cruzando en barco desde 2018, siendo un viaje peligroso que para los contrabandistas puede ser lucrativo, ya que llegan a cobrar unos 7.500 dólares (cerca de 7.000 euros) por persona, tal y como ha señalado BBC.

Una operación policial internacional que duró dos años dio como resultado la condena de 26 miembros de la banda en tribunales del Reino Unido, Francia y Bélgica, pero ‘Scorpion’ evadió el arresto y se dio a la fuga. En su ausencia, fue juzgado en un tribunal belga y declarado culpable de 121 cargos de tráfico de personas. En octubre de 2022, fue condenado a 10 años de cárcel y una multa de 968.000 euros.

Leer más:  En el XXIII Certamen Patios de Toledo se abrieron 40 patios que recibieron una gran cantidad de visitas, llegando a su fin este sábado

- Te recomendamos -