Inicio España Macron felicita a Diomaye Faye por ganar las elecciones presidenciales en Senegal

Macron felicita a Diomaye Faye por ganar las elecciones presidenciales en Senegal

0

EEUU celebra que el pueblo senegalés acudiera de forma «entusiasta» a las urnas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha felicitado este lunes a Diomaye Faye, quien ha utilizado un mensaje rupturista y anticolonialista durante la campaña electoral, por su victoria en las presidenciales de Senegal, antigua colonia francesa y hasta ahora aliado de París en la región.

«Felicidades a Diomaye Faye por su elección como presidente de la República de Senegal. Le deseo mucho éxito y espero trabajar con él», ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Francia se encuentra en la encrucijada sobre el devenir de las autoridades senegalesas después de que últimamente tuviera que romper cooperación con Burkina Faso, Malí y Níger, países en los que se han llevado a cabo golpes de Estado y que han experimentado un aumento significativa de la inseguridad.

Por su parte, la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo, ha animado a todas las partes interesadas a preservar la estabilidad en Senegal, tanto para los senegaleses como para la región, y «reforzar» los logros democráticos del país, que fue fundador del organismo.

Leer más:  La Eurocámara aprueba la creación de un órgano ético para las instituciones europeas

Mushikiwabo ha felicitado a las autoridades y al pueblo senegalés por el desarrollo de la votación y ha renovado su confianza para seguir trabajando de forma conjunta a favor de «la paz, la democracia y el Estado de derecho en Senegal», según ha informado el portal de noticias Dakar Actu.

EEUU FELICITA AL PUEBLO SENEGALÉS POR «SU ENTUSIASTA PARTICIPACIÓN»

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado al pueblo de Senegal «por su entusiasta participación en las bien gestionadas elecciones» y ha señalado que está «deseando felicitar al nuevo presidente» del país africano «una vez los resultados sean oficiales».

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha «tomado nota» de que los observadores tanto nacionales como internacionales han calificado la jornada electoral de «predominantemente pacífica», mientras que el personal electoral y las fuerzas de seguridad «se mostraron en general profesionales».

«El compromiso del pueblo senegalés con el proceso democrático forma parte de los cimientos de nuestra profunda amistad y de nuestros fuertes lazos bilaterales», ha subrayado en una rueda de prensa, antes de recordar que Washington se posicionó en contra de una posible suspensión de los comicios.

Leer más:  Cermi Mujeres analiza los logros y desafíos principales de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad

Miller ha señalado que entonces dejaron «muy claro» que querían que las elecciones se celebraran «lo antes posible». «En última instancia, los tribunales senegaleses lo dejaron claro, y estamos satisfechos de que se hayan celebrado», ha indicado en referencia al fallo del Constitucional de anular la propuesta de posponer a diciembre la fecha alternativa y forzar que tuvieran lugar antes del fin del mandato del presidente senegalés, Macky Sall, a principios de abril.

Senegal, según datos preliminares, ha elegido en la primera vuelta de los comicios de este domingo al candidato del disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) –después de que el líder de esta formación, Ousmane Sonko, fuera inhabilitado–, al superar con una gran diferencia al aspirante oficialista, el hasta ahora primer ministro, Amadou Ba.


- Te recomendamos -