Inicio España La rentabilidad de la banca española alcanzó casi el 12% en el...

La rentabilidad de la banca española alcanzó casi el 12% en el segundo trimestre

0

La tasa de dudosos se estabilizó en el 3,12%

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La rentabilidad sobre recursos propios (RoE) de la banca española alcanzó el 11,92% en el segundo trimestre, superior al 11,25% del trimestre anterior y al 9,99% del mismo periodo de 2022, según las estadísticas supervisoras de las entidades de crédito que ha publicado este viernes el Banco de España.

Esta cifra de rentabilidad se encuentra todavía lejos del 14,88% que se registró en el primer trimestre de 2021, si bien en ese momento el Banco de España indicaba que la cifra se veía afectada por la fusión entre CaixaBank y Bankia. Excluyendo el efecto de la fusión, la rentabilidad se situaría en el 8,25%, por lo que el dato del segundo trimestre de 2023 sería el más alto desde la serie ofrecida por el Banco de España, que comienza en 2015.

Por otro lado, las ratios de capital del total de entidades de crédito se mantuvieron relativamente estables en el segundo trimestre de 2023. Así, la ratio de capital de nivel ordinario (CET1) continuó en el 13,14% frente al primer trimestre, aunque aumentó ligeramente respecto al 12,90% del mismo periodo del año anterior.

Leer más:  El 23% de la población española utiliza la bicicleta para desplazarse al trabajo, lo que supone un aumento de siete puntos respecto al año anterior

La ratio de Tier 1 se situó en el 14,65%, por encima del 14,63% del primer trimestre y del 14,34% del segundo trimestre, mientras que la ratio de capital total era del 16,87% a cierre de junio, ligeramente por encima del 16,70% de marzo y del 16,47% de junio de 2022.

Además, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 16,64% en el periodo, y la de las entidades menos significativas, en el 20,66%.

La ratio de apalancamiento agregada permaneció estable en el 5,53% en el segundo trimestre de 2023, aunque se incrementó respecto al 5,17% del mismo trimestre del año anterior, mientras que la ratio de cobertura de liquidez del total de entidades de crédito aumentó hasta el 176,96% con respecto al 173,14% del primer trimestre. Sin embargo, está por debajo de la ratio de liquidez del segundo trimestre de 2022, que era del 205,62%.

Banco de España explica que el aumento trimestral de esta ratio se ha debido tanto a un incremento del colchón de liquidez, del 0,5%, como a la disminución del 1,7% de la salida de liquidez.

Leer más:  La red de Centros de Información y Atención Integral en violencia de género brindó atención a 1.278 personas en 2023

TASA DE DUDOSOS

La ratio de préstamos dudosos sobre el total de entidades de crédito –excluidos saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito– prácticamente se estabilizó en el 3,12% en el segundo trimestre, frente al 3,10% del trimestre anterior. En la comparativa interanual, se redujo en 15 puntos básicos.

Si solo se tienen en cuenta las entidades significativas, la ratio de dudosos permaneció estable en el 3,22%, mientras que en las entidades menos significativas también continuó sin grandes variaciones en el 2,59%.

La relación entre los préstamos en vigilancia especial (fase 2) y los préstamos totales disminuyó en el segundo trimestre de 2023 y se situó en el 6,36% (frente al 6,5% del trimestre precedente). No obstante, aumentó ligeramente frente al mismo trimestre del año anterior (6,32%).

Asimismo, el coste del riesgo disminuyó hasta el 1,02% en el segundo trimestre de 2023, frente al 1,06% del trimestre anterior), al tiempo que la ratio crédito-depósitos descendió ligeramente, situándose en el 100,7%.

Leer más:  Corea del Sur muestra su "profunda decepción" por la ofrenda enviada por Kishida al santuario de Yasukuni

EXCLUSIÓN DEL ICO

Banco de España señala que se han producido dos novedades en esta estadística. Por un lado, con el objetivo de mejorar la difusión de la información, ha desarrollado una herramienta de visualización (BExplora) que presenta al usuario los datos «de forma sencilla» y permite adaptarlos a sus preferencias mediante cuadros de mando.

Por otro lado, dadas sus especiales características y actividad, se ha dejado de incluir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la agrupación de ‘Otras entidades de crédito’. Esta exclusión, por el tamaño de esta entidad, no afecta a los agregados que se presentan en esta publicación y permite ganar en términos de comparabilidad con la información que se analiza en el Informe de Estabilidad Financiera.


- Te recomendamos -