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El 23% de la población española utiliza la bicicleta para desplazarse al trabajo, lo que supone un aumento de siete puntos respecto al año anterior

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El 23% de los españoles utiliza la bicicleta en sus desplazamientos al trabajo, siete puntos más que el año anterior, según datos del Observatorio Cetelem.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Las grandes cifras del sector bike 2024’, presentado por el Observatorio Cetelem a partir de una encuesta realizada en marzo a 1.000 adultos que tengan bici o que hayan comprado productos relacionados con bicis en los últimos 12 meses, o que comprarán en los próximos 12 meses, tal y como precisó la entidad en un comunicado.

Según el estudio del Observatorio Cetelem, el 81% de los españoles encuestados que tiene bicicleta le da “mayoritariamente” un uso deportivo, dos puntos menos que en 2023.

Otro 35% de consumidores españoles ha considerado utilizarla para ir al trabajo, 12 puntos más que en 2023, aunque “sigue teniendo reticencias para hacerlo”. Las más nombradas son la distancia del trabajo a casa, con un 68% de las menciones; la seguridad vial, con un 29%, y la orografía, con un 14% de las menciones.

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PRINCIPALES DEMANDAS

Por ello, las “principales demandas” de los consumidores encuestados para el uso de la bici como medio de transporte son la mejora de infraestructuras (65%), un “mayor respeto” al ciclista (50%) y la existencia de más bicicletas de alquiler (12%).

Además, un 33% de los consumidores consultados ha comprado algún elemento del sector ‘bike’ en los últimos 12 meses, siete puntos más respecto al año anterior y un 30% tiene intención de comprar algún producto del sector, con un gasto medio previsto de 384 euros, un 11% más que 2023.

Un 40% de quienes compraron una bici adquirieron una de montaña; un 32% adquirió algún tipo de bicicleta eléctrica; un 30%, una de niños; un 19%, una urbana, y un 13%, una de carretera.

Por tipo de bicicleta eléctrica, el 14% de las que se compraron fueron eléctricas de montaña; un 12%, eléctricas urbanas, y un 6%, eléctricas de carretera o gravel.

CANAL DE COMPRA

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Con respecto al canal de compra, Internet es el principal medio en el que los consumidores adquieren sus productos relacionados con la bicicleta, con un 60% de las menciones y un aumento de 28 puntos. Le siguen, con un 53%, las tiendas físicas de cadenas multideporte, 23 puntos más que en el año anterior; las tiendas físicas especializadas en bici, con un 50% y nueve puntos más, y las grandes superficies, que, con un 13% de las menciones, desciende 11 puntos porcentuales.

En el caso de la bicicleta en concreto, Internet es el principal canal con un 35%, seguido de las tiendas físicas especializadas (33%) y las tiendas físicas multi-deporte (31%).

Las consultas a páginas web especializadas son la “principal fuente de información” en el proceso de compra de productos del sector ciclismo, con un 36% de las menciones, ocho puntos más que en el año anterior.

Sin embargo, la opción que más crece hasta situarse en segunda posición es la consulta con el personal y vendedor de la tienda que, con un 31% de las menciones, crece 16 puntos respecto a 2023. La tercera opción son las consultas a foros de Internet, con un 25%, aunque desciende cuatro puntos y, según el estudio, destaca también el aumento de cinco puntos del porcentaje de aquellos que han pedido “recomendación” a familiares o amigos, con un 24%.

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FACTORES A TENER EN CUENTA

Los principales factores que los ciclistas encuestados tienen en cuenta a la hora de comprar algún producto de ciclismo son el precio, con un 77% de las menciones; la variedad, con un 65% y la rapidez y la comodidad, con un 63%.

En el caso de la bicicleta, lo que más tienen en cuenta los consumidores son el precio, con un 52% de las menciones, aunque desciende 25 puntos porcentuales respecto a 2023. Le siguen la rapidez y comodidad, con un 43% y un aumento de 20 puntos porcentuales y la calidad, con un 35%, tres puntos menos.


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