Inicio España La firma de hipotecas refleja la recuperación pospandemia, según los portales inmobiliarios

La firma de hipotecas refleja la recuperación pospandemia, según los portales inmobiliarios

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La firma de cerca de 36.000 hipotecas sobre viviendas en julio de 2021, con cinco meses de ascensos interanuales consecutivos, refleja una recuperación del sector inmobiliario tras la pandemia y consolida el interés de los españoles por la compra, según han coincidido este martes los principales portales inmobiliarios tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha observado en estas cifras “una normalización” del sector, acompañada también de unos tipos de interés con “valores muy moderados” que incentivan la compra.

“Estos datos, sumados a los de otras estadísticas oficiales, consolidan la vuelta a la situación prepandemia en el sector con una demanda muy activa que estimula la creación de nuevos hogares”, ha expresado Font.

El portal pisos.com mantiene buenas previsiones para fin de año, aunque advierte del impacto de nuevas olas de coronavirus, la ley de vivienda o la gestión de los fondos europeos.

El responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, también apunta que los tipos de interés están impulsando la firma de hipotecas, sobre todo las de tipos fijos, que representan el 68,1% del total.

“El importe medio de los préstamos concedidos se mantiene también alto, fruto del mantenimiento de los precios de las viviendas a pesar de la pandemia y de las necesidades de financiación de las familias para acceder a la compra”, ha agregado Villén.

Fotocasa contextualiza los datos dentro de la situación de pandemia del último año y aprecia en este crecimiento de las hipotecas el “arranque de las operaciones embalsadas”.

“Las hipotecas que no se pudieron firmar durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio del año pasado”, ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Matos también ha relacionado este cambio de tendencia con la caída de la percepción de incertidumbre respecto a la pandemia, que anima a apostar por la compra, y, al igual que el resto de portales, con la estrategia de la banca para conceder hipotecas.

“Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda(…). La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda mayor”, ha precisado Matos.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 36,8% en julio respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 35.329 préstamos. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 3,8% en julio, hasta los 136.527 euros, mientras que el capital prestado creció un 42,1%, hasta los 4.823 millones de euros, según los datos del INE.