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La fase final ha comenzado para hacer más accesibles para personas sordas 23 estaciones de Cercanías Madrid

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La empresa valenciana especializada en herramientas y soluciones para hacer más accesible la vida de las personas sordas y con problemas auditivos Visualfy ‘Fusio D’Arts Technology’, junto a Renfe, empezará, a finales de abril, la segunda y última fase para hacer más accesibles para personas sordas 23 estaciones de Cercanías Madrid.

Este contrato tiene una inversión de un millón de euros y fue aprobado por parte de Renfe a principios de año, en el marco de su programa de innovación ‘TrenLab’. Visualfy ganó el reto de accesibilidad de la cuarta convocatoria de ‘TrenLab’ para poner en marcha la aplicación que hará accesibles las estaciones para personas sordas y ya en 2022 realizó una prueba piloto en la estación de Cercanías de Sol con resultados satisfactorios. Después de esto, Renfe entró en el capital de la firma y decidió iniciar este contrato dividido en dos fases.

La primera de ellas, iniciada en septiembre del año pasado, se centró en realizar las integraciones necesarias con el sistema de balizas y con la aplicación de Renfe. En la segunda, que se iniciará a finales de abril y que durará 18 meses, se instalará el ‘hardware’ en los edificios, se crearán los modelos de Inteligencia Artificial, se configurarán las alertas, se formará a los trabajadores implicados y se realizarán las pruebas necesarias antes de que el sistema pase a producción.

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El contrato alcanzará a estaciones como Atocha Cercanías, Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol, Príncipe Pío o Pirámides, entre otras.

En este sentido, en una entrevista concedida a Servimedia, el cofundador y CEO de Visualfy, Manel Alcaide, explicó que con su aplicación pretende “facilitar la vida a las personas sordas y hacer su día a día más fácil, asegurar sus derechos y que se cumpla el Acta Europea de Accesibilidad” que tiene el objetivo de garantizar la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad y de reducir la fragmentación de la legislación que regula su acceso a productos y servicios.

Su sistema, patentado en 44 países, reconoce sonidos relevantes del entorno como una alarma de incendios o un pitido de turno de taquilla y los traduce en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo conectado, tanto común al espacio (iluminación inteligente del edificio) como personal (móvil o ‘smartband’).

Por ello, y para garantizar una accesibilidad global, a las soluciones tecnológicas proporcionadas por Visualfy le acompañan soluciones de comunicación. «Mediante bucles magnéticos mejoran la comunicación con personas usuarias de audífonos e implantes cocleares y a través de una funcionalidad de reconocimiento de voz permiten la comunicación en tiempo real entre usuarios sordos y oyentes», señaló Alcaide.

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En este sentido, el CEO de Visualfy afirmó que la aplicación “tiene multitud de usos». «Si una persona con discapacidad auditiva asiste a una consulta médica y dicen su turno por megafonía, podría no enterarse de ello. La aplicación convierte este mensaje en una alerta en tu teléfono móvil o cualquier dispositivo inteligente y así se enteraría de su turno” ejemplificó.

Asimismo, Alcaide resaltó que la compañía vio la luz gracias a las ayudas de los fondos europeos, gracias al “compromiso de la Unión Europea por hacer mejor la vida de sus ciudadanos”.

Además, la compañía también ha colaborado con otras empresas y entidades para la implementación de sus sistemas para personas con pérdida auditiva. Una de estas colaboraciones fue con Telefónica con la que implantó bucles magnéticos para transmitir señales de audio a los usuarios y alarmas de emergencia adaptadas a señales luminosas, ofreciendo servicios como la transcripción de voz a texto en tiempo real a través de una ‘app’ en comisarías de los Mossos d’Esquadra.

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