Inicio España La central nuclear de Zaporiyia está en parada fría por primera vez...

La central nuclear de Zaporiyia está en parada fría por primera vez desde el año 2022

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado este sábado que las seis unidades de reactor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia se encuentran en parada fría por primera vez desde finales de 2022, después de que la unidad 4 del complejo alcanzara este estado operativo a primera hora del día.

«Doy la bienvenida a este avance que viene recomendado por la Agencia desde hace algún tiempo, ya que mejora la seguridad general de la instalación. La Agencia seguirá de cerca el estado operativo de la central nuclear de Zaporiyia y proporcionará alternativas técnicamente viables en un contexto de rápidos cambios y desafíos», ha explicado Grossi en un comunicado.

El representante del OIEA ha celebrado como un hito positivo en sí mismo la decisión de mantener en parada fría las seis unidades de la central, alegando que «el enfriamiento del reactor proporciona una protección adicional en caso de accidente».

Leer más:  Podemos creer que la instalación de un estadio portátil se debe a dificultades para financiar la Nueva Romareda

No obstante, ha señalado, este hecho «no aborda la cuestión fundamental del reciente y pronunciado deterioro de la planta», cuya situación de seguridad tecnológica y física «sigue siendo muy precaria».

La central de Zaporiyia dejó de generar electricidad para la red nacional en septiembre de 2022, pero ha mantenido al menos una de sus seis unidades en parada en caliente desde octubre de 2022 para proporcionar calefacción urbana y vapor de proceso para el tratamiento de residuos líquidos en el sitio.

A principios de este año comenzaron a operar cuatro generadores de vapor diésel instalados por recomendación del OIEA para producir vapor para el tratamiento de dichos desechos. La unidad del reactor 4 permaneció en parada en caliente, mientras los otros cinco reactores entraban en parada fría y ahora se les ha sumado ahora la unidad 4.


- Te recomendamos -