Inicio Aragón Zaragoza Podemos creer que la instalación de un estadio portátil se debe a...

Podemos creer que la instalación de un estadio portátil se debe a dificultades para financiar la Nueva Romareda

0

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

Podemos ha alertado de que «el verdadero motivo» para la instalación de un estadio portátil en el Parking Norte, durante las obras en el actual campo de fútbol, pueda ser la existencia de «dificultades en la obtención de financiación para la Nueva Romareda».

Así se ha referido la formación morada acerca de las informaciones publicadas en torno a la instalación de un estadio portátil en el Parking Norte, que supondría «encarecer la operación en, al menos, una decena de millones de euros», han asegurado.

En este sentido, el portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, ha considerado «muy llamativo» que, cuatro meses después de la constitución de la sociedad mercantil La Nueva Romareda, «no sabemos ni mu» de la obtención de la financiación bancaria para acometer el proyecto.

Así, ha recordado que la construcción del nuevo campo de fútbol «no es posible si no se captan más de 120 millones de euros de los bancos o si los tres socios implicados –Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza– no aumentan sus aportaciones a la sociedad».

Leer más:  MÉS solicita acciones para combatir el 'lawfare' y acusa al PSOE en los casos de Oltra y Rodríguez

La formación morada ha señalado que los informes técnicos municipales emitidos con motivo de la constitución de la sociedad indicaban que, para poder licitar las obras, se debía disponer o tener comprometida la totalidad de la financiación necesaria, que han cifrado en 210 millones de euros, de los cuales «únicamente estarían garantizados 90 por las aportaciones dinerarias que se han comprometido a realizar los tres socios implicados».

Por tanto, el diputado de Podemos ha criticado que «se está vendiendo que la instalación de un estadio portátil es para acabar dos años antes las obras y causar menos incomodidades a la afición, pero nos tememos que detrás esté realmente el no haber conseguido la financiación necesaria y esto sea simplemente una patada para adelante», dado que desde la Liga no se ve «problema alguno» en compaginar las obras con la competición, algo que ha sucedido «en innumerables ocasiones» con las reformas de otros estadios.

ELEVACIÓN DEL TERRENO EN EL PARKING NORTE

Leer más:  Sánchez celebra la continuidad de Zapatero

Asimismo, la formación morada ha cuestionado las cifras en las que se estima el coste de instalar un estadio provisional en el Parking Norte, una localización que recuerda que ya propuso para el nuevo campo y que el Consistorio rechazó por la necesidad de llevar a cabo una elevación del terreno para garantizar la seguridad. Por ello, ha subrayado que «esta importante inversión de elevación del terreno no se incluye en la estimación de costes facilitada».

Por tanto, Corrales ha exigido «máxima transparencia» a las administraciones implicadas y que se dé cuenta tanto en el Pleno municipal, como en el de las Cortes de Aragón, de toda la información disponible sobre este proyecto, en especial del estado de las gestiones llevadas a cabo para la obtención de la financiación bancaria necesaria.

«Cada día vamos descubriendo en los medios de comunicación cómo se falta a la verdad constantemente sobre La Nueva Romareda. Primero no iba a costar un euro de dinero público, después que era perfectamente compatible hacer la reforma y la competición, luego que a lo sumo se tendría que jugar fuera de La Romareda uno o dos partidos, poco después que no había plan B», ha añadido.

Leer más:  El documental sobre Víctor Ullate 'La danza de la vida' clausura el Saraqusta Film Festival este viernes

Para Podemos, «es momento de exigir que se arroje luz definitivamente sobre esta cuestión y se acabe con el oscurantismo y las falsedades que los responsables políticos del PP vienen lanzando desde el minuto cero. Cuando hay 80 millones de euros de dinero público comprometidos es lo mínimo que se debe hacer».


- Te recomendamos -