Inicio España España Activa alerta sobre la «preocupante falta de movilidad» de la población...

España Activa alerta sobre la «preocupante falta de movilidad» de la población en España

0

El encuentro anual del organismo presidido por Jaime Lissavetzky destaca el potencial de la aplicación de la IA en el deporte

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación España Activa alertó este martes sobre la «preocupante falta de movilidad» de la población española y europea y abordó el potencial y los riesgos de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el deporte en su encuentro anual celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Expertos nacionales e internacionales compartieron sus perspectivas sobre el impacto del sedentarismo y la necesidad de una acción proactiva, las posibilidades de la prehabilitación y la IA para optimizar los resultados del tratamiento y la atención al paciente.

A dicho encuentro asistieron, entre otros, el presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; la miembro española del Comité Olímpico Internacional (COI), Marisol Casado, y la directora general de ADO, Jennifer Pareja.

El director del Observatorio de la Fundación España Activa, Alfonso Jiménez, subrayó que la situación actual en Europa refleja una «preocupante falta de movilidad» en la población, con apenas un 52 por ciento de los españoles que dicen practicar deporte y un 6 por ciento «que se mueve varias veces» en la misma semana.

Leer más:  Gallego (IAG) espera recuperar "pronto" la remuneración al accionista

Este sedentarismo generalizado es «alarmante», pues el 45 por ciento de la población nunca se mueve, lo que representa un «desafío significativo» para la salud pública, indicó Jiménez. La situación se agrava entre la población joven, donde el 82 por ciento muestra un estilo de vida sedentario.

«Es crucial abordar este problema de manera proactiva, reconociendo que la inactividad física afecta desproporcionadamente a los estratos sociales medio-bajos», apuntó el responsable de España Activa.

Por su parte, Andreas Paulsen, vicepresidente de Estrategia y Políticas de EuropeActive, ha compartido perspectivas sobre el futuro de la salud pública en la Unión Europea, destacando el papel fundamental de la industria en la promoción de un estilo de vida activo.

«Nuestro sector tiene un rol clave en promover la actividad física, aprendiendo de experiencias exitosas de otros sectores. En EuroActive, nos comprometemos a fomentar un estilo de vida saludable en toda Europa, especialmente entre los jóvenes. Priorizamos la salud sobre la estética, respaldados por evidencia científica, e instamos a los gobiernos a tomar medidas contra la inactividad física. Buscamos ser proactivos, inclusivos y sostenibles, estableciendo estándares para la derivación de pacientes y recopilando datos para informar nuestras acciones futuras. Nuestro objetivo es marcar una diferencia significativa en la salud de la sociedad europea», comentó Paulsen.

Leer más:  El Gobierno de Gaza alerta del grave riesgo sanitario debido a los cientos de fosas comunes y la acumulación de basura en Gaza

El experto Mikel Izquierdo, de la Universidad Pública de Navarra, ha explorado el potencial de la IA en la industria del fitness y la salud. «Tenemos millones de datos y esto hace que la personalización sea más específica. La tecnología nos está ayudando a tomar decisiones más precisas, más fáciles, más económicas e impactantes. Aunque la IA puede ser útil, es mejor usarla como complemento al entrenamiento en lugar de reemplazar a los entrenadores personales. Ningún aprendizaje automático puede superar el valor de un profesional del Ejercicio Físico», aclaró.

Durante la intervención de Anna Myers, del Centro Avanzado de Investigación en Bienestar de la Sheffield Hallam University (Reino Unido), se han presentado lecciones aprendidas y oportunidades en la prehabilitación y rehabilitación de pacientes con cáncer a través del ejercicio físico.

«La prehabilitación, al mejorar la condición física antes del tratamiento, tiene el potencial de mejorar la supervivencia y reducir los efectos secundarios asociados con la terapia. Al preparar al paciente físicamente, se pueden obtener mejores resultados durante el tratamiento, aumentando la capacidad del cuerpo para resistir las sesiones y disminuyendo la incidencia de efectos secundarios adversos», comentó.

Leer más:  BRUC logra la financiación de 570 millones de euros para desarrollar un proyecto de construcción de 842 MW de energía solar

El Encuentro Anual 2024 de la Fundación España Activa reafirmó el compromiso de la organización en promover un estilo de vida activo y saludable, así como en impulsar la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos de la inactividad física y la salud pública.


- Te recomendamos -