Inicio Deportes La futbolista Salma Paralluelo recibirá el Día de Aragón la Medalla al...

La futbolista Salma Paralluelo recibirá el Día de Aragón la Medalla al Mérito Deportivo

0

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno aragonés ha decidido este martes otorgar la Medalla al Mérito Deportivo a la futbolista zaragozana Salma Paralluelo, la Medalla al Mérito Social al Real Automóvil Club Circuito Guadalope y la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo al pastelero oscense Vicente Ascaso, con motivo del Día de Aragón.

Las distinciones se entregarán el próximo 23 de abril en un acto institucional. La Medalla al Mérito Deportivo a Paralluelo se concede como consecuencia de su «destacada trayectoria deportiva» y de su «brillante participación» en la Copa del Mundo de 2023, en la que la selección española se alzó con el máximo galardón y donde fue reconocida como la mejora jugadora joven, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Con esta concesión, el Gobierno de Aragón «quiere dar valor al ejemplo que, para la juventud y, especialmente, para el reconocimiento del deporte femenino, supone el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que Salma viene mostrando en sus exitosas participaciones en las competiciones deportivas desde sus primeros años como atleta».

Del zaragozano barrio de San José, con apenas veinte años de edad, Pallaruelo ha logrado tres campeonatos mundiales con la selección española en categoría sub-17, sub-20 y absoluta, al que hay que añadir el Europeo sub-17.

Su palmarés con el combinado nacional también incluye la Liga de Naciones de la UEFA, recientemente ganada frente a la selección francesa.

Leer más:  AFE y ProLiga firman el primer convenio colectivo para Primera Federación

En su trayectoria de clubes, ha militado en los máximos equipos del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, Villarreal y Fútbol Club Barcelona, con el que ya ha cosechado una Liga, dos Supercopas y la Liga de Campeones, un palmarés que «previsiblemente» se verá incrementado en los próximos meses.

Individualmente, también ha gozado del reconocimiento público, como lo evidencia su tercer puesto en la última edición del Balón de Oro.

Además, Paralluelo ha demostrado a lo largo de su trayectoria «su versatilidad y habilitad deportiva» ya que también tuvo una carrera relevante en el atletismo, con varios records nacionales y brillantes participaciones en competiciones internacionales defendiendo la camiseta de la selección española.

MEDALLA AL MÉRITO SOCIAL

En cuanto a la Medalla al Mérito Social, el Consejo de Gobierno ha valorado la «contribución» del Real Automóvil Club Circuito Guadalope en la «generación de oportunidades de desarrollo en el territorio», mediante el «esfuerzo asociativo y comunitario» de sus integrantes, con lo que ha logrado «asentar el prestigio y la posición referente de Aragón en el mundo del motor».

A través de este reconocimiento, el Gobierno autonómico «quiere mostrar la gratitud de los aragoneses con el legado de quienes han sido capaces de vincular su tradición y su pasión, desde la propia creación del circuito urbano de Alcañiz, con el esfuerzo para conseguir, en una labor incansable, beneficios que han superado claramente el ámbito local y que han aportado consideración, ascendencia y marca al nombre de Aragón y de España».

Leer más:  Witsel considera que los primeros 15 minutos del partido serán decisivos

Nacido en 1966 tras el estreno del Premio Ciudad de Alcañiz en 1965, el Real Automóvil Club Circuito Guadalope inicia su actividad con las carreras en ese trazado como piedra angular de su labor, encabezados por el doctor Joaquín Repollés.

En sus 58 años de trayectoria, el Real Automóvil Club Circuito Guadalope ha organizado más de 150 pruebas a todos los niveles, incluso internacionales. También ha ostentado el hito de ser, en su momento, el club que más licencias federativas tramitaba en España y sus representantes han formado parte de pruebas de diversa tipología y nivel.

Su papel ha sido uno de los gérmenes para la puesta en marcha de Motorland Aragón, uno de los circuitos más reconocidos a nivel mundial y que en la actualidad acoge el Mundial de Moto GP, entre otras diversas pruebas deportivas.

MEDALLA AL MÉRITO PROFESIONAL A TÍTULO PÓSTUMO

El Consejo de Gobierno ha decidido también otorgar, a título póstumo, la Medalla al Mérito Profesional al pastelero oscense Vicente Ascaso Martínez, en reconocimiento a su «brillante trayectoria profesional» y también como gratitud por «su contribución al prestigio del carácter, la esencia y la calidad de los alimentos que se producen en nuestra tierra».

Con este reconocimiento, el Ejecutivo autonómico «quiere poner en valor la honestidad como norma de trabajo que ha distinguido, en sus cerca de 140 años, a la empresa familiar Pastelería Ascaso, que encabezó durante muchos años Vicente».

Leer más:  Unos 200 vehículos de autoescuelas se movilizan en protesta por la complicada situación del sector

Sobre ellos han enfatizado también su «respeto y compromiso» con la tradición, al tiempo de subrayar su apuesta por la «innovación» para «dar visibilidad al buen hacer de los obradores y productores aragoneses».

Nacido el 26 de agosto en 1931 en Huesca, forma parte de la tercera generación de pasteleros. Aunque desempeña inicialmente su labor como funcionario del Ministerio de Agricultura, su vida ha estado ligada a la Pastelería Ascaso, de la que se hace cargo para sustituir a su padre, junto con su esposa, Lourdes Sarvisé.

Su traslado al Coso Alto número 9 y la creación del Pastel Ruso hace más de 50 años les ha dotado de un prestigio a nivel nacional e internacional. También ha colaborado significativamente para ensalzar y dinamizar la gastronomía altoaragonesa y su labor ha sido merecedora de múltiples reconocimientos.

Entre ellos, el galardón a la trayectoria en los IV Premios ADEA en 2013, el Premio Especial Aragón Alimentos en 2017, el reconocimiento a la innovación en los Premios Empresa Huesca 2019 y, como uno de los más destacados, el Memorial ‘Paco Torreblanca’ en 2018, otorgado por la Real Academia de Gastronomía, que le reconoció como mejor pastelero repostero.


- Te recomendamos -