Inicio España Gallego (IAG) espera recuperar «pronto» la remuneración al accionista

Gallego (IAG) espera recuperar «pronto» la remuneración al accionista

0

IAG propone ceder a un competidor el 40% de los vuelos que hizo Air Europa en 2023

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confirmó que el holding aeronáutico al que pertenecen Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y British Airways espera recuperar «pronto» el reparto de beneficios entre sus accionistas.

«Si todo continúa como está, vamos a anunciar pronto la forma en la que vamos a retribuir al accionista, bien a través de dividendos o en la forma en la que el consejo determine que es la más apropiada», explicó Gallego este lunes en Madrid, indicando que «pronto puede haber una solución».

La compañía ya avanzó a finales de noviembre en su Capital Market Day (CMD) que la vuelta del dividendo estaba entre sus planes, pero evitó dar fechas concretas. «Ahora mismo, tal y como están las cosas, somos positivos y vemos que el año está evolucionando muy positivamente», justificó.

Durante su participación en las jornadas ‘Wake Up Spain’ organizadas por ‘El Español’, Gallego insistió en que la compra de Air Europa es imprescindible y necesaria para reforzar el hub de Madrid, con el objetivo de que este pueda competir al mismo nivel que otros competidores europeos.

Leer más:  Asempleo afirma que el mercado laboral ha experimentado un claro debilitamiento al inicio de 2024

«Hace falta escala para poder invertir en la decarbonización de la aviación y todo esto lo da esta operación. La aviación europea tiene que competir en un contexto global mundial, por ello necesita escala y volumen para ser competitivos», explicó Gallego.

Tener ese gran hub en Madrid, con 70 aviones de largo radio, facilitaría las rutas a Asia al tiempo permitiría volar a ciudades secundarias, entre otras ventajas competitivas.

La decisión final por parte de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea sobre la operación de integración de Air Europa en el grupo IAG podría llegar en el segundo semestre del año, según Gallego, quien explicó que la compañía está trabajando con la Comisión para intentar ofrecer al cliente la solución más adecuada.

El pasado viernes 15 de marzo Iberia envió a la Comisión los datos técnicos que le había solicitado el 4 de marzo. Una vez verificada la recepción, la Comisión reanudó el estudio de la operación de la compra de Air Europa y estableció como nueva fecha provisional de finalización del proceso el próximo 15 de julio.

Leer más:  En Kenia, las inundaciones han provocado la muerte de 70 personas en tan solo un mes y medio, nueve de ellas en las últimas horas

El holding aeronáutico está dispuesto a ceder a otras aerolíneas el equivalente a un 40% de los vuelos operados por Air Europa en 2023. Además no va a existir ninguna ruta donde solamente esté Iberia y Air Europa.

El directivo también ha reiterado que seguirán con la compra de la aerolínea a pesar de su posible vinculación con la ‘trama Koldo’. «Nosotros tenemos un 20% de la compañía y es una inversión puramente financiera. Por motivos de competencia no podemos saber nada ni queremos saber nada de la gestión de compañía», explicó indicando que en estos momentos están centrados en conseguir las aprobaciones para que la compañía se pueda incorporar al grupo IAG «y entrará en los esquemas de compliance que tenemos en el grupo», por lo que seguirán adelante con la operación ya que «creemos que es lo que tiene sentido».

INVERSIÓN DE 6.000 MILLONES EN ESPAÑA EN 5 AÑOS

Durante su intervención en el foro económico que se está celebrando esta semana en Madrid, Gallego recordó las importantes inversiones realizadas por el grupo aeronáutico en España en los últimos años, que superan los 11.000 millones de euros, y anunció que invertirá 6.000 para los próximos cinco años.

Leer más:  Holaluz finaliza la semana con el mercado a la espera de préstamos por valor de 21 millones

Unas inversiones que estarán sobre todo centradas en la renovación de flota y en avanzar en su compromiso de descarbonización. Una descarbonización que a la industria de la aviación le costará trillones, «y eso al final hay que pagarlo». Por ello Gallego advirtió que inevitablemente «al final volar va a ser más caro».

Por todo ello defendió la consolidación aeronáutica como imprescindible para alcanzar los objetivos previstos en sostenibilidad en la aviación mundial.


- Te recomendamos -