Inicio España El ICO emite su sexto bono verde por 500 millones

El ICO emite su sexto bono verde por 500 millones

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado al mercado su sexto bono verde, por importe de 500 millones de euros a un plazo de siete años.

Según informó el organismo en un comunicado este martes, con esta operación eleva hasta 3.000 millones el volumen captado con las transacciones de bonos verdes. Los recursos captados se destinarán a financiar proyectos que potencien la transición ecológica y el desarrollo de las finanzas sostenibles, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La transacción ha llegado a registrar una demanda cercana a 3.900 millones de euros y ha cerrado con una demanda superior a 3.000 millones de euros, más de seis veces el volumen emitido. Eso ha permitido ajustar el diferencial sobre la referencia del Tesoro de 17 puntos básicos fijados inicialmente a 11 puntos básicos.

El 75% de la emisión ha correspondido a inversores internacionales y el 47% de la emisión se ha colocado entre inversores calificados como ESG.

Leer más:  La Universidad de Jaén ha creado una técnica innovadora para alcanzar la autosuficiencia energética en las islas

La operación ha sido dirigida por BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole (CA-CIB), HSBC y Santander y paga un cupón del 3,05%.

En la distribución geográfica, destaca la participación de inversiones de Alemania y Austria, que han adquirido el 24% de la emisión. También es importante la presencia de cuentas de Asia, entre las que se ha colocado el 10% del volumen emitido.

En cuanto a distribución por tipo de inversor cabe señalar el papel de las gestoras de fondos, que han adquirido el 37% del total, seguidas de bancos (30%) y bancos centrales e instituciones oficiales (23%). Por su parte, las aseguradoras y fondos de pensiones han comprado el 10%.

“Esta distribución da muestra de la confianza de los inversores en el papel del ICO, tanto como emisor de bonos sostenibles como en la actividad que desarrolla financiando proyectos que impulsan la transición verde”, destacaron desde el organismo.

Con las emisiones de bonos verdes realizadas hasta la fecha, el ICO ha impulsado 44 proyectos de energías renovables y transporte limpio de empresas españolas, que han movilizado una inversión aproximada de 18.900 millones y evitarán la emisión de más de 1.164.000 toneladas de CO2 anuales. Ya ha realizado un total de 16 emisiones (10 bonos sociales y seis verdes) por importe de 8.052 millones de euros que se canalizan hacia proyectos de compañías españolas para impulsar el crecimiento sostenible.

Leer más:  La CNMV advierte sobre 15 entidades no autorizadas a ofrecer servicios de inversión, incluyendo un clon de XTB

- Te recomendamos -