Inicio España El Ibex registra una caída del 0,64% en la media sesión, cerca...

El Ibex registra una caída del 0,64% en la media sesión, cerca de los 10.700 puntos

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cotizaba con una caída del 0,64% en la media sesión de este viernes, hasta situarse en los 10.695,8 puntos, en un contexto en el que la incertidumbre geopolítica ha vuelto a dominar la agenda esta jornada, después de que Israel haya decidido escalar en el conflicto con Irán lanzando un ataque con drones contra los alrededores de la ciudad de Isfahán (centro), donde hay una importante base militar y una instalación nuclear.

En esta línea, la agencia de calificación S&P Global Ratings ha degradado en un escalón la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de Israel, hasta ‘A+’ desde ‘AA-‘, con perspectiva negativa, ante el aumento de los riesgos geopolíticos para el país, aunque confía en que se evite un conflicto regional más amplio.

Por otro lado, este viernes se celebra la junta de accionistas de NH Hotel Group, en la que se votará cambiar su denominación a Minor Hotels Europe & Americas. Las marcas comerciales NH Hotels, NH Collection y Nhow permanecerán sin cambios y seguirá explotando las marcas Anantara, Avani y Tivoli, de Minor Hotels.

Leer más:  Francia anuncia un aumento en el despliegue de las fuerzas de seguridad con la presencia de más de 600 efectivos en Nueva Caledonia

Por otro lado, Duro Felguera ha explicado que los exministros socialistas Jordi Sevilla y Valeriano Gómez han presentado su dimisión como consejero tras cuatro años en el argo. También ha abandonado la empresa el vicepresidente, José Julián Massa.

En el paraguas macro, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), incorporando las cifras del Censo de Población y Viviendas de 2021, y estima que, con este cambio, el número total de ocupados crece en 142.800 personas respecto a la proyección basada en la anterior base poblacional y la cifra de parados aumenta en 30.300 personas más. Con los nuevos datos del censo, la tasa de paro apenas varía: aumenta en cuatro centésimas en el cuarto trimestre de 2023 pasando de 11,76% a 11,80%.

En este contexto, hacia la media sesión Iberdrola se situaba como el principal valor alcista (+0,58%), por delante de Redeia (+0,51%), Telefónica (+0,51%), Enagás (+0,37%) y Naturgy (+0,17%).

Leer más:  El PSdeG exige a la Xunta una correcta ordenación de la energía eólica para que Galicia sea pionera en la transición energética

Del lado contrario, Grifols era el valor con peor desempeño (-2,85%), Solaria (-2,69%), Sacyr (-2,10%), Acciona Energía (-2,05%), BBVA (-1,87%), Banco Sabadell (-1,73%) y Repsol (-1,60%).

La evolución en el resto de los principales parqués europeos también era negativa hacia la media sesión. Londres caía un 0,58%; París, un 0,37%; Fráncfort, un 0,69%; y Milán, un 0,28%.

El barril de Brent cotizaba en los 86,70 dólares en la media sesión europea, un 0,45% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) descendía un 0,34%, hasta los 82,45 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años era del 3,265%, frente al 3,316% observado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana retrocedía tres décimas, hasta los 81,6 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba casi sin cambios frente al dólar, registrando un tipo de cambio de 1,0649 ‘billetes verdes’, por cada unidad de la divisa comunitaria.

Leer más:  Inclusión colabora con el Centro de Accesibilidad Cognitiva para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo a más personas con discapacidad

- Te recomendamos -