Inicio murcia El hospital Reina Sofía ofrece a los pacientes de psiquiatría una sala...

El hospital Reina Sofía ofrece a los pacientes de psiquiatría una sala destinada a talleres de psicomotricidad

0

Pedreño visita el espacio de terapia que permite desarrollar actividades para estimulación cognitiva con las personas ingresadas

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Un nuevo espacio de 42 metros cuadrados completa las prestaciones que se ofrecen a los pacientes de la Unidad de hospitalización de pacientes agudos de psiquiatría del hospital Reina Sofía de Murcia para realizar terapia y hacer su estancia más agradable.

Esta nueva sala se ha equipado con mobiliario diverso, así como un proyector de imágenes y espacio de estar, y ha supuesto una inversión de 90.400 euros procedentes de fondos europeos REACT, dentro del programa FEDER, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado este viernes este espacio, con el que «se da respuesta a una de las líneas de actuación que ha cobrado más importancia en la atención a los pacientes que sufren una enfermedad mental, como es humanizar la asistencia en las unidades de corta estancia o unidades de agudos, conscientes de que en esta situación las personas con trastorno mental son especialmente vulnerables y merecen el mejor de los tratos.»

Leer más:  El Ayuntamiento de Murcia convoca un concurso de proyectos empresariales para fomentar el desarrollo de nuevas empresas

Actualmente la unidad de psiquiatría dispone de 13 habitaciones dobles, con capacidad para 26 pacientes. Además se dispone en esta zona de una sala multiusos para el desarrollo de sesiones clínicas, actividades formativas diversas y dinámicas grupales, así como de una sala de terapia ocupacional. Esta Unidad es referencia para ingreso de casi 300.000 habitantes, y el año pasado tuvo más de 500 ingresos, con una estancia media de 19,69 y una ocupación media del 90,30 por ciento durante todo el año.

La sala de terapia es una herramienta necesaria para el terapeuta en su trabajo diario de tratamiento de los pacientes ingresados y en especial de quienes padecen un trastorno mental grave. Para ello, recordó Pedreño, «el pasado año se realizó la obra de acondicionamiento de una parte del patio, que se transformó en la nueva Sala de Terapia Ocupacional, con lo que los pacientes disponen de un espacio propio para realizar las actividades terapéuticas y se han podido normalizar dichas actividades.»

Leer más:  12 detenidos, alguno en Ciudad Real, de una red que distribuía en Europa billetes falsos a través de redes

En esta sala se realizan talleres de psicomotricidad a nivel físico y mental, reuniones, y actividades de terapia ocupacional como la estimulación cognitiva con los pacientes, para trabajar la concentración, el lenguaje y el cálculo. También se han incorporado actividades de arteterapia, dibujo y pintura, trabajos con papel y todo tipo de manualidades con las que trabajar la expresión de sentimientos y las emociones, así como el fomento de la creatividad de los afectados.

UNIDADES DE ATENCIÓN A AGUDOS

Las unidades de atención a procesos agudos para personas afectadas por trastornos mentales complementan el tratamiento ofrecido en la red ambulatoria en los Centros de Salud Mental, y se basan en el modelo de atención biopsicosocial con equipos multidisciplinares en los que trabajan profesionales de la psiquiatría, psicología clínica, enfermería especialista en Salud Mental, trabajo social y terapia ocupacional.

De este modo se propicia un espacio seguro de cuidados en el que la persona se sienta entendida, atendida, tratada y respetada, y donde, además de disponer de las habitaciones y camas en las que dormir, disponga de otros lugares en los que se puedan producir encuentros entre pacientes y profesionales.

Leer más:  Estudiantes de Oxford y Cambridge acampan en solidaridad con Gaza

- Te recomendamos -