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Asociaciones de personas mayores lanzan la octava campaña ‘Soy mayor, soy como tú’ con el objetivo de “erradicar el edadismo”

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Fundación Grandes Amigos, la Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, HelpAge International España y Matia Fundazioa han lanzado la octava edición de la campaña ‘Soy mayor, soy como tú’, con el fin de “defender” los derechos de las personas mayores y “erradicar el edadismo”.

Así lo anunciaron este lunes dichas entidades en un comunicado en el que explicaron que la iniciativa coincide con la conmemoración del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, que se celebra el 29 de abril, y en el que puntualizaron que la campaña “sale a la calle para mostrar, en una videoencuesta a jóvenes y mayores, cómo viven unos y otros el edadismo en primera persona”.

“Los prejuicios que pesan sobre ambas generaciones y las amenazas comunes, pero también el reconocimiento de lo que aportan”, sentenciaron, para, a continuación, destacar la “importancia de promover la solidaridad y la cooperación entre todas las generaciones”, así como de “combatir el edadismo y la discriminación basada en la edad en todas sus formas”, un problema que, a su juicio, “afecta especialmente a personas jóvenes y a mayores”.

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Por ello, la campaña ‘Soy mayor, soy como tú’ pone el foco en estas dos generaciones con el fin de “eliminar” esas “barreras y prejuicios edadistas”, que, a su entender, “condicionan la manera de relacionarnos en el día a día”, y, a su vez, de “acercarlas” a través del “reconocimiento mutuo” de las “contribuciones” que realizan ambas “en beneficio de toda la sociedad” para hacerla “más inclusiva y equitativa”.

VIDEOENCUESTA Y PODCAST

Con el fin de “constatar lo invisible y lo naturalizado que está el edadismo” en nuestra sociedad, la campaña incluye una videoencuesta a personas jóvenes y mayores, que contestaron “qué saben del edadismo, qué ideas preconcebidas tienen unos de otros, cómo viven en sus propias carnes los efectos de la discriminación por edad, qué creen que aportan las personas de edades muy diferentes o cómo llevan los signos naturales del envejecimiento”.

Para abordar estas cuestiones y “dar visibilidad a la realidad de las personas mayores y también las jóvenes”, ‘Soy mayor, soy como tú’ retoma la serie de podcast ‘Cuenta conmigo’ con una nueva entrega en la que se unen para conversar el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, y la experta internacional en envejecimiento saludable y en edadismo, Vânia de la Fuente-Núñez, autora principal del Informe Mundial de la OMS sobre el edadismo y patrona de la Fundación Grandes Amigos.

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Como continuación de la campaña, se realizarán una serie de podcasts que tratarán de “arrojar luz sobre las realidades diversas y cambiantes de las personas mayores en nuestra sociedad”.

“En definitiva, esta campaña pretende denunciar las situaciones edadistas que se producen en el ámbito institucional, laboral, familiar y concienciar a la sociedad de la discriminación por razón de edad, proporcionando una plataforma para sus voces y experiencias”, sentenciaron las entidades, convencidas de que la “lucha” contra el edadismo “requiere un compromiso colectivo”, tanto de los poderes públicos como del sector privado, pero también de la ciudadanía, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, las entidades promotoras de ‘Soy mayor, soy como tú’, invitaron a todas las personas, “independientemente de su edad”, a “unirse a esta causa y a fomentar activamente una cultura de respeto y solidaridad intergeneracional”.

“Todos como sociedad debemos desafiar los estereotipos, promover la diversidad y la inclusión, y abogar por políticas y prácticas que respeten y valoren la experiencia y sabiduría de todas las generaciones”, resolvieron.

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