Inicio Comunidad de Madrid Madrid El presidente de Ecuador y la alcaldesa visitan un campamento escolar en...

El presidente de Ecuador y la alcaldesa visitan un campamento escolar en Usera

0

En tres colegios de este distrito se están llevando a cabo talleres de cultura ecuatoriana gracias a la colaboración de la Embajada de este país

Los niños y niñas del campamento urbano del CEIP República de Venezuela han recibido hoy la visita del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Aprovechando la estancia informal de Moreno en Madrid, ambos han querido conocer cómo funcionan los talleres de cultura ecuatoriana que la Embajada de Ecuador en España está llevando a cabo en los campamentos de verano de este colegio, junto al CEIP Puerto Rico y CEIP Brasil. Con ellos han estado la concejala del distrito Rommy Arce, y el embajador de Ecuador, Cristobal Roldán.

Más de 50 voluntarios, en su mayoría estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid ecuatorianos o de padres de dicha nacionalidad, han impartido clases dos días al mes en cada colegio de ecuavoley, juegos y canciones, gastronomía, flora, fauna y geografía, el idioma nativo quichua, danza y trajes típicos. Los talleres, que continuarán en agosto, han despertado la curiosidad de los niños y niñas de padres que, por primera vez en muchos casos, se acercan a la cultura de sus progenitores y descubren lo que es pertenecer o reconocerse en dos culturas. 

La alcaldesa ha agradecido al Gobierno ecuatoriano su contribución a esa voluntad de Madrid de hacer de “la acogida, el abrazo y la fraternidad” su símbolo. “Es trascendental recordar que queremos vivir en una ciudad en la que nadie sea forastero. Todo el mundo que viene es un amigo, un madrileño más. Por eso agradecemos al Gobierno ecuatoriano su colaboración para estar más cerca, para hacer que no haya fronteras. Pese a la distancia (geográfica), estamos cerca de Ecuador. Tenemos el mismo idioma, mucho que compartir y, lo más importante, nos queremos”. 

El presidente ecuatoriano ha agradecido esa labor de acercamiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento entre las dos comunidades. “He venido a verificar  lo que está haciendo el Ayuntamiento en general y, de manera particular, en esta institución en la que estamos. Y me alegro por el Ayuntamiento y, sobre todo, por ustedes, los niños, que son la razón de ser de lo que hacemos los adultos”, ha señalado al tiempo que les ha animado a ir asumiendo responsabilidades según avanzan su ciclo formativo. “Tienen que aprender a cuidarse a sí mismos y el medio que los rodea, porque eso es necesario para vivir en la sociedad que queremos”. 

Campamentos para conciliar y un verano entre culturas

Los campamentos urbanos de Usera buscan facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y atender a menores en riesgo de exclusión social durante los periodos de vacaciones escolares en invierno, Semana Santa y verano. Están dirigidos a menores de 3 a 12 años y, hasta el momento, entre 2017 y este verano ya han participado más de 2.300 niños y niñas. Todos ellos incluyen desayuno, almuerzo, comida y merienda y excursiones a la piscina municipal. 

Bajo el título Un verano entre culturas, la programación es este se ha articulado en torno al conocimiento de los continentes, con el fin de que los menores aprovechen el periodo estival para conocer mejor la cultura originaria de sus compañeros y compañeras o de los padres y madres de estos. La quincena del 1 al 15 de julio fue dedicada a descubrir Asia y la del 16 al 31 de julio, África.  La primera quincena de agosto tendrá como protagonista América del Norte y del Sur, mientras que Europa ocupa la programación de la segunda quincena y Oceanía, la de la primera de septiembre./

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre