Inicio España Haniye condiciona la apertura de negociaciones a un alto el fuego y...

Haniye condiciona la apertura de negociaciones a un alto el fuego y la retirada israelí de Gaza

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha insistido en que toda negociación con Israel para el retorno de los rehenes en manos de las milicias palestinas pasa por la triple condición de que «terminen los ataques contra la población palestina», la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el retorno de los prisioneros en cárceles de Israel.

Haniye, que ha estado de visita en Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que «en el momento en que Israel acepte estas demandas», Hamás «estará lista para llegar a un acuerdo».

El líder político de Hamás también se ha referido al hipotético estatus político de la Franja de Gaza cuando termine la guerra y asegurado que no permitirá que «los ocupantes» decidan «quién gobierna» en medio de la posibilidad de que Israel acabe declarando una zona de seguridad dentro del enclave.

«Gaza está gobernada por palestinos y esta cuestión es de interés nacional», ha declarado Haniye a la agencia Anadolu antes de insistir en su plan «de dos fases» para «regular la política nacional palestina».

Leer más:  Las organizaciones de la discapacidad informarán en el Congreso sobre sus acciones en favor de los derechos del colectivo

Primero, una «reorganización de la Organización para la Liberación de Palestina que incluya a todos los grupos palestinos» y después «un gobierno de unidad nacional para reconstruir Gaza y unificar las instituciones con Cisjordania antes de celebrar elecciones generales».

Por último, el líder político de Hamás reprochó el doble rasero exhibido por Estados Unidos, quien ostenta «una posición engañosa por mucho que diga que no quiere víctimas civiles, cuando todos los civiles muertos en Gaza han acabado así por las armas americanas».


- Te recomendamos -