Inicio Castilla y León La Montaña Palentina gana población en 2021 como consecuencia de la vuelta...

La Montaña Palentina gana población en 2021 como consecuencia de la vuelta a los pueblos tras el coronavirus

0

PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La población de la Montaña Palentina ha aumentado levemente durante 2021 como consecuencia de la vuelta a sus lugares de origen de emprendedores y jubilados tras la crisis del coronavirus.

Así lo refleja un estudio que ha realizado la Fundación Santa María la Real en 18 municipios del norte de Palencia y que se ha presentado este lunes en la Diputación con la presencia de la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén; el director de la Fundación, Álvaro Retortillo, y la directora del área de Atención Social, Marimar Espartero.

Así, Espartero ha señalado que ante la pérdida del 24 por ciento de la población en la Montaña Palentina en lo que va de siglo, durante 2021 se ha aumentado un 0,10, según refleja el estudio que este año fija su atención en las personas mayores y la soledad.

«Un tanto por ciento importante de personas mayores de 70 y 80 años viven solos», ha añadido, y solo el 10 viven en residencias, mientras que, según los datos del estudio en cinco municipios del norte de Palencia, «el ocho por ciento de la población mayor de 70 años viven solos» y el cuatro de los mayores de 80.

Leer más:  La Junta gana la XVI Convocatoria de Premios @aslan de Digitalización en Administraciones Públicas

Por su parte, Retortillo ha destacado la importancia de la economía plateada, aquella vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores, ya que «el 25 por ciento del PIB europeo pertenece a este tipo de economía» y en 2025 podría crecer hasta casi el 38 por ciento.

«Hace falta formar a nuevos profesionales y a la ciudadanía», ha explicado, ya que con las nuevas necesidades y la aceleración del cambio digital «la gente se puede quedar atrás».

En este sentido, también se ha expresado Armisén, quien ha destacado la necesidad de buscar políticas a iniciativas para fijar población a través de la movilidad, comunicaciones, etc, que contribuyan a parar un tren como el de la despoblación, antes de que descarrile, por lo que «no se puede bajar la guardia».

«Las personas son un activo, incluso las mayores, que pueden atraer oportunidad de empleo y calidad de vida», ha subrayado la directora del área de Atención Social de la Fundación, mientras insistía en que para que los mayores puedan vivir solos es necesaria la gente joven para que les puedan atender y ayudas.

Leer más:  La iglesia española está comprometida en superar el paternalismo y el asistencialismo hacia las personas con discapacidad

- Te recomendamos -