Inicio España La iglesia española está comprometida en superar el paternalismo y el asistencialismo...

La iglesia española está comprometida en superar el paternalismo y el asistencialismo hacia las personas con discapacidad

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Responsables de una veintena de diócesis españolas se han planteado la pregunta de si la Iglesia se encuentra «ante un nuevo paradigma» respecto a las personas con discapacidad, en las que éstas han de ser tratadas «sin paternalismo ni asistencialismo».

Así lo subrayó a Servimedia Enrique Alarcón, laico con discapacidad de la diócesis de Albacete, que resumió las líneas generales del II Encuentro de Responsables diocesanos para la discapacidad, convocado recientemente en Madrid por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con el lema ‘Tú y yo somos Iglesia’ y que contó con la participación de 18 diócesis.

Alarcón, que ha sido presidente de Frater España (Movimiento Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad ) y ha participado en el Sínodo de la Sinodalidad convocado por Francisco, planteó esa cuestión a los asistentes y destacó que en su participación en el sínodo “pese a no ser nombrado para hablar en exclusiva de discapacidad», sí que se atrevió a «darle voz» a un colectivo de 1.300 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo.

Leer más:  Los artesanos del carnaval participarán en la fiesta de los Juanillos de Cádiz

Refirió cómo, en sus intervenciones ante el plenario, hizo hincapié en el “derecho a reconocer la igual dignidad de toda persona como fruto del mismo Bautismo” y, para ello, “es necesario renunciar a toda forma de asistencialismo que provoca infantilismo”.

Igualmente, demandó la “exigencia para participar corresponsablemente, nada para nosotros sin nosotros”, resumió el laico a Servimedia.

MENTALIDAD

Ello conlleva un “cambio radical de mentalidad y actitudes hacia las personas con discapacidad” que, además, exige la “urgencia de abordar todas las barreras que afectan a las diversas discapacidades”. Para Alarcón, todo esto será una realidad si se establecen los organismos y estructuras necesarias, a tal fin, su propuesta es la creación de un ‘Observatorio para la Discapacidad’ operativo en todas las instancias de la Iglesia y que, además, incorpore en sus equipos de gestión y toma de decisiones a personas con discapacidad.

Por último, Alarcón explicó la relevancia que supone el texto aprobado en el Informe de Síntesis de la XVI Asamblea del Sínodo donde se “reconocen las capacidades apostólicas de las personas con discapacidades” y valorando la “aportación a la evangelización que proviene de la inmensa humanidad que poseen”.

Leer más:  Renfe lanza una promoción de verano en la que los menores de 14 años pueden viajar en AVE, Avlo y Larga Distancia por solo cinco euros

El laico subrayó que se trata de un texto que resalta la plena dignidad de toda persona con discapacidad, proceso de inclusión motivado por la iniciativa del papa Francisco. Así, Alarcón comentó a los representantes de las diócesis cómo en algunos de los encuentros con el Papa éste le ratificó: “La discapacidad es una cuestión que me preocupa mucho”.

La jornada, presidida por Román Casanova Casanova, obispo de Vic y responsable del Área de Discapacidad, contó también con la presencia de José María López López, presidente del Movimiento Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) en Europa.

PROCESO SINODAL

Según sus impulsores, este encuentro es fruto del proceso sinodal de la Iglesia Católica, y de su interés por favorecer una iglesia inclusiva, línea por la que «la Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene entre sus objetivos lograr que en cada diócesis se establezca una Comisión de Discapacidad».

«La Iglesia es consciente de que muchas personas con discapacidad viven al margen de los derechos sociales y de que su dignidad es vulnerada, incluso dentro de la misma Iglesia donde, pese a la radicalidad del mensaje liberador evangélico, se dan muchas situaciones de paternalismo y asistencialismo», por lo que trabaja en favorecer una iglesia inclusiva en la que caben todos, «incluidas las personas con discapacidad».

Leer más:  Galicia vivió la tercera primavera más húmeda desde 1961 con un 67% más de lluvias de lo habitual

Durante el encuentro se pusieron en común 15 experiencias e iniciativas inclusivas por parte de las diócesis presentes. Por ejemplo, el Museo Episcopal de Vic intenta una adaptación para todas las discapacidades, eliminando barreras arquitectónicas; explicaciones escritas para sordos, con relieves táctiles para ciegos, y lenguaje fácil para discapacidad intelectual.

También se presentaron materiales pensados para la catequesis, por ejemplo, para personas con autismo con pictogramas, métodos de acompañamiento para sordociegos e incluso alguna misa adaptada para personas con discapacidad intelectual.


- Te recomendamos -