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Carnero señala que el aumento previsto en el tráfico ferroviario hace que Valladolid sea «insufrible» sin soterrar

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Asegura que han comenzado a estudiar la documentación enviada por Puente, aunque matiza no está «todo lo pedido»

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este martes que en el Ayuntamiento ya se ha comenzado a analizar el contenido de la documentación adicional sobre el estudio del soterramiento ferroviario enviada ayer por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ha asegurado que en ella se refleja una previsión de incremento del tráfico ferroviario que pasa por la ciudad para los próximos años, lo que a su juicio hace que si las vías no se sotierran «la alternativa es hacer de Valladolid una ciudad insufrible».

Así lo defendido Carnero este martes en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha apuntado que el Ministerio ha remitido «un informe o como lo quieran ustedes llamar» que, en su opinión, «no contiene todo lo pedido», ya que, ha señalado, no «aparecen» las fechas en las que se ha elaborado ni «las firmas electrónicas de los autores de los posibles estudios, informes o memorias».

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En cualquier caso, el alcalde ha explicado que avanzarán en el análisis de la documentación ha aseverado que pedirán «toda la documentación» que consideran que «se requiere el poder estudiar en profundidad esta cuestión».

Con lo que ha llegado al Ayuntamiento este lunes y la exposición del estudio que se realizó el pasado 23 de febrero en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Carnero ha destacado que se prevé un «importantísimo» incremento de las frecuencias ferroviarias que circulan por la ciudad hacia la zona noroccidental del país.

«Ese incremento de frecuencias hace que necesariamente la vía del tren tenga que estar soterrada, porque la alternativa es convertir a Valladolid en una ciudad insufrible», ha aseverado el regidor, que considera que así sucedería con el paso «muchísimos más trenes de los que están pasando a día de hoy».

Carnero ha querido interpretar que Adif es «una entidad a la que no le gustan los soterramientos» pues defiende que ellos «dicen» que «no hubieran soterrado ninguna vía del tren a lo largo y ancho del territorio nacional», y considera que «los intereses de los ingenieros de Adif son comprensibles desde su óptica», pero recalca que «para la convivencia de una ciudad» no sólo se debe tener en cuenta el «interés ferroviario» sino también un «interés mucho más amplio».

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Así, entiende que el equipo de Gobierno tiene «la obligación» de reivindicar «lo que supone ganar desde un punto de vista medioambiental, en progreso y sobre todo desde un punto de vista social» y, ha apostillado, «pensando en los jóvenes, que son el futuro» y que puedan disfrutar de una ciudad sin la «barrera» que en su opinión suponen las vías del ferrocarril.

A este respecto ha reflexionado que si a Valladolid, por ser una «zona de paso», se le quiere imponer una playa más numerosa de vías y una «mal llamada integración en superficie», entiende que «solo tienen derecho a soterramiento aquellos que tienen una especie de estación ‘términi’, como son otras ciudades españolas», mientras que a las «de paso» no se les pude dar «una solución».

Jesús Julio Carnero ha insistido en que «técnicamente el soterramiento es posible», aunque asume que es una operación «compleja, como tantas otras en nuestra vida», pero subraya que «lo complejo no significa que sea inviable».

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PLENO EXTRAORDINARIO.

Por otro lado, el alcalde ha confirmado que ya se ha fijado una fecha para la celebración del Pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista, la cual será el próximo lunes, 11 de marzo, a partir de las 9.00 horas.

En dicha sesión, como señaló el portavoz socialista, Pedro Herrero, la pasada semana tratarán de plantear que el alcalde «decida» entre las alternativas que le planteó el ministro de Transportes y exregidor de la ciudad, Óscar Puente. «Integración o disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. O soterra, o recula o disuelve», enfatizó.

Carnero ha considerado que en dicho Pleno extraordinario el equipo de Gobierno pondrá «de manifiesto» que Valladolid «necesita y merece tener soterrada la vía del tren y ésto es una cuestión de voluntad política».


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