Inicio Castilla y León Segovia Luis de Vega, fotoperiodista ganador de la 39ª edición del premio Cirilo...

Luis de Vega, fotoperiodista ganador de la 39ª edición del premio Cirilo Rodríguez para corresponsales

0

SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)

El fotoperiodista de El País, Luis de Vega, ha sido el ganador de la trigésimo novena edición del Premio Cirilo Rodríguez, que la Asociación de Periodismo de Segovia (APS) concede en memoria del que fuera corresponsal en Estados Unidos para Televisión Española, en los años 60 y 70, el segoviano Cirilo Rodríguez.

Luis de Vega trabaja actualmente como fotoperiodista en El País, a cuya redacción se incorporó en 2019, tras una década y media en ABC.

De Vega era parte de la tríada finalista, junto con la veterana corresponsal de RTVE, Anna Bosch, y la enviada especial de EFE, Sara Gómez Armas.

En la gala de entrega del premio, el presidente de la APS, Miguel Ángel López, ha destacado la necesidad de mantener el periodismo «en tiempos de polarización, bulos y aumento d ella desinformación».

López ha agradecido a la reina Letizia ser, una año más, Presidenta de Honor del premio y ha recordado que, desde la última edición, la ‘tribu’, como denominaba Manu Leguineche (también ganador del Cirilo Rodríguez) al colectivo de periodistas y corresponsales, ha perdido a dos insignias de este premio: el periodista segoviano Aurelio Martín y el reputado Ramón Lobo. Además, a principio de mes fallecía Victoria Prego, por lo que se ha hecho mención a todos ellos.

Leer más:  Más de 550 personas adultas y 120 menores están involucradas en la XXVIII Carrera Popular de la Antigua de Valladolid en beneficio de Unicef

Tras Miguel Ángel López ha hablado el periodista Gervasio Sánchez, quien lleva más de quince años como jurado del ‘Cirilo’, y fue buen amigo de Aurelio Martín y de Lobo, de quienes ha hecho mención de algunos recuerdos a lo largo de varias décadas de amistad, de contacto durante las reuniones del jurado del premio segoviano, y de momentos compartidos por motivos profesionales.

Sara Gómez Armas, al recoger su trofeo como finalista ha recordado a todos los profesionales que, como ella, son ‘agencieros’, periodistas que trabajan de forma invisible para agencias – ella lo hace para EFE-, que normalmente no aparecen en los medios, pero que de forma constante alimentan de contenidos a estos medios.

Por su parte, Anna Bosch ha destacado la importancia de las empresas de comunicación – ella ha trabajado 36 años en RTVE – y les ha pedido a estas empresas que trabajen para dignificar al periodista, que cuiden a los jóvenes que empiezan y que luchen por evitar la precariedad de los profesionales que se dedican a la comunicación.

Leer más:  Al banquillo desde este lunes el alcalde de Olmedo y tres exdirectivos de SODEVA por 'Meseta Ski'

Las dos finalistas de la edición han recibido un trofeo ‘Lente de la Tierra’, realizado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, además de sendos premios en metálico, de 2.000 euros. Luis de Vega ha recibido el trofeo de cristal, pero de mayor tamaño, y 8.000 euros.

En sus palabras finales, Luis de Vega ha aludido a su actual destino como enviado especial, en la franja de Gaza – ha aludido a la grave crisis por la actuación de Israel en esa zona – y ha finalizado con un recuerdo a su familia, «mi mujer, mis hijos, que soportan todo lo malo cada vez que tengo que irme».


- Te recomendamos -