Inicio España Argentina y Estados Unidos suscriben un memorando de entendimiento para «reestablecer» las...

Argentina y Estados Unidos suscriben un memorando de entendimiento para «reestablecer» las conversaciones de alto nivel

0

Washington y Buenos Aires fortalecerán su cooperación en materia democrática, económica, científica, tecnológica, cultural, educativa y de DDHH

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, han firmado este viernes un memorando de entendimiento para «restablecer» el diálogo de alto nivel entre ambas naciones y fortalecer la cooperación en materia democrática, económica, científica, tecnológica, cultural, educativa y de Derechos Humanos.

«Vamos a firmar en un par de minutos un marco de entendimiento para restablecer nuestro diálogo de alto nivel. Y esta firma, creo, simboliza realmente la sólida relación que tenemos: el año pasado celebramos 200 años de relaciones diplomáticas. Pero creo que en los últimos meses se ha producido una importante intensificación del trabajo que estamos realizando juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, regional o incluso mundial», ha expresado Blinken durante una rueda de prensa conjunta.

En ese sentido, ha destacado que la firma del memorando no solo tendrá un significado simbólico, sino que conllevará unas «implicaciones prácticas» que les permitirá «hacer más juntos».

Leer más:  El Índice de Precios al Consumidor de Rusia aumentó en mayo al 8,3%, alcanzando su nivel más alto desde 2024

Mondino, por su parte, ha asegurado que su país está «promoviendo el desarrollo a través de la democracia y la libertad», unos valores «compartidos» con Washington.

«El día de hoy es realmente un reflejo de la profundización de la cooperación, la coordinación y la relación entre Estados Unidos y Argentina. Queremos promover entre nuestros dos países, especialmente en múltiples sectores todo lo que pueda ayudarnos a mejorar la vida de nuestra gente, pero no solo de nuestra gente; creemos que nosotros, en Argentina, podemos ayudar a otros países del mundo con temas muy importantes como la seguridad alimentaria o la transición energética», ha aseverado.

Tras ello, ha reconocido que su Gobierno aún tiene que hacer «muchos deberes necesarios» y «acciones concretas» para abrir los mercados a las exportaciones argentinas y otro tipo de medidas que permitan prosperar al comercio argentino.


- Te recomendamos -