Inicio Asturias El Hospital Universitario Central de Asturias reconoce la labor de los residentes...

El Hospital Universitario Central de Asturias reconoce la labor de los residentes de Enfermería y Medicina de Atención Primaria que completan su formación

0

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Unidad Docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria celebrará los días 23 y 24 de abril en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un encuentro para reconocer el trabajo de las 86 personas que finalizan su residencia en Asturias, 59 médicos de familia y 27 enfermeros.

En total, la red sanitaria pública forma en la actualidad a 295 residentes de Atención Familiar y Comunitaria (69 hombres y 226 mujeres), de los que 240 son profesionales de la medicina y 55 de enfermería, según ha indicado el Principado en nota de prensa este domingo.

El Encuentro de residentes y jornadas de Atención Primaria, organizado por la unidad docente, lleva por lema este año ‘La Comunicación con 5 sentidos’ y ya cuenta con 450 profesionales inscritos.

El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, inaugurará el encuentro, el martes 23, a las 16.30 horas en el salón de actos del HUCA. Por su parte, el director gerente del Servicio de Salud (Sespa), se encargará de clausurarlo el miércoles, día 24, a las 19.45 horas.

Leer más:  Aitana del Real Pines destaca la relevancia de cuidar la salud mental en 'Aquel hilo rojo que nos unía'

El programa incluye la conferencia inaugural ‘La comunicación cuenta. Te lo cuento, ¿contamos contigo?’, a cargo de Carlota Suárez García, comunicadora, escritora e higienista dental en el centro de salud Roces-Montevil, en Gijón. Además, se celebrarán otras dos conferencias, una de José Vázquez, enfermero y coordinador del proyecto educativo Sexualidades, y otra de Natasha Lee, entrenadora de Telecable Hockey Gijón, que ofrecerá la ponencia La práctica conduce a la perfección.

La jornada se dividirá en mesas coloquio en las que los residentes expondrán sus trabajos. Tendrán temáticas diferentes, como el consumo de fármacos, la modificación de los hábitos de vida, la comunicación para el bienestar emocional, la teledermatología o las últimas voluntades y los procesos finales de vida. Estos trabajos de fin de residencia, 19 en total (6 de enfermería y 13 de medicina) optan a premios de las sociedades científicas.

El simposio también incluye la sección ‘Explorando salud’, en la que los residentes presentan un caso clínico, una revisión bibliográfica o una experiencia. En total, serán 25 y el mejor trabajo será premiado por una de las sociedades científicas.

Leer más:  Barbón insiste en que la oficialidad se someterá a votación en la Junta "para demostrar el apoyo mayoritario expresado en las urnas"

Por otra parte, la Consejería de Salud otorgará el III Premio Salvador Tranche a la mejor comunicación en la sección Laboratorio de experiencias, en la que los centros docentes exponen una actividad o iniciativa realizada como equipo.


- Te recomendamos -