Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz mantiene ?las mismas reivindicaciones? al Gobierno pero confía en su...

Susana Díaz mantiene ?las mismas reivindicaciones? al Gobierno pero confía en su ?mayor sensibilidad?

0

La presidenta de la Junta destaca la financiación y la redistribución del reparto del déficit entre las demandas


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que mantiene las «mismas reivindicaciones» ante el nuevo Ejecutivo central, porque «son de justicia», y ha confiado en obtener una «mayor sensibilidad» y en que «el Gobierno de España, ahora sí, cumpla con Andalucía».

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, la presidenta ha recordado que estas reclamaciones incluyen «una financiación justa y adecuada, que permita la prestación de servicios públicos en igualdad»; la redistribución del reparto de los objetivos de déficit o el cumplimiento de las inversiones previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto, cuyo incumplimiento ha supuesto un recorte del 60% de las inversiones en Andalucía en los últimos siete años.

El plan especial de empleo que necesita Andalucía, la necesidad de mantener los fondos de la Política Agrícola Común, la paralización del proyecto gasístico de Doñana, la financiación de la dependencia y el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género son otros de los asuntos que la Junta seguirá defendiendo.

Susana Díaz reclamará además al Ejecutivo central que «desista» de recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional contra medidas de la Junta, como la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, y pedirá una Conferencia sectorial sobre la «responsabilidad compartida» de todos los territorios respecto a las personas migrantes que llegan a las costas.

En materia de infraestructuras, ha incidido en la necesidad de ejecutar el eje ferroviario y el tren a Granada, el Algeciras-Bobadilla y de suprimir el peaje de la AP-4. En este sentido, ha valorado el anuncio del Gobierno de suprimir este peaje y la aprobación el viernes 6 de julio, en el Consejo de Ministros, de una partida para la conexión del Puerto de Algeciras.

La presidenta ha vuelto a expresar su rechazo tanto «a las tentaciones de recentralizar» competencias como a las de «llegar a acuerdos bilaterales» y ha criticado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) haya supuesto una «invasión de competencias» de las autonomías, con las que el anterior Gobierno ha practicado la «usura». Por ello, ha recordado, Andalucía ha solicitado ya su regreso paulatino a los mercados financieros.

Díaz ha resumido que su compromiso con Andalucía es «inquebrantable» y ha garantizado que seguirá siendo «el mismo, gobierne quien gobierne».


- Te recomendamos -