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Los centros de salud registran 76 millones de consultas médicas y de enfermería cada año

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Álvarez defiende que el único modelo sanitario que permite garantizar el derecho a la salud es el que «pivota» sobre atención primaria


La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha subrayado que los centros de salud de la sanidad pública andaluza registran cada año cerca de 50 millones de consultas médicas, más de 26 millones de consultas de enfermería o 6,5 millones y medio de urgencias. A esto se suman las actuaciones en fisioterapia, pruebas diagnósticas, trabajo social, cirugía menor, odontología, vacunaciones, vigilancia de la salud, prevención y promoción de la salud, acción local, grupos socioeducativos, etc. La red de atención primaria andaluza es la más extensa del país y cuenta con más de 1.500 centros de salud y consultorios, distribuidos de tal forma que todas las familias tengan un centro a pocos minutos de su domicilio.

Álvarez ha defendido que el «único modelo que puede permitir garantizar el derecho a la salud de todas las personas, sin dejar a nadie atrás, es el que pivota en una atención primaria fuerte, con capacidad de dar respuestas integradas y longitudinales». Durante su intervención en el foro de debate que ha organizado SEMERGEN Andalucía como broche final al XIII congreso anual de esta sociedad científica de médicos de atención primaria, que acoge Fuengirola (Málaga), la titular de Salud ha querido igualmente reconocer el «trabajo diario, la dedicación y el compromiso» de los más de 24.000 profesionales de la atención primaria andaluza. Fruto de ello, este nivel asistencial cuenta un alto grado de satisfacción por parte de la población andaluza, que califica de buena o muy buena la atención recibida en la consulta de medicina de familia (87%).

La consejera ha destacado que esta actividad se ha mantenido estable durante los últimos años «a pesar del difícil marco económico y regulador, gracias al esfuerzo de los equipos profesionales, comprometidos con la calidad de la atención y la cobertura universal de nuestro sistema». En su intervención, Álvarez también ha recordado que «para Andalucía son irrenunciables los principios de universalidad, solidaridad, equidad, accesibilidad y financiación pública mediante impuestos generales progresivos y provisión pública». En esta línea, ha subrayado que Andalucía es, tradicionalmente, la comunidad autónoma con una de las mayores proporciones de gasto sanitario destinado a Atención Primaria.

Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía

En el contexto actual de cronicidad y envejecimiento de la población, reforzar el papel de la atención primaria es «imprescindible», ha dicho la consejera, y por eso Andalucía ha asumido este compromiso y ha puesto en marcha la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, que busca «trascender el papel de puerta de entrada para asumir funciones de agente de salud del paciente y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario».

Marina Álvarez ha recordado que este proceso de renovación se está haciendo en colaboración con sociedades científicas como SEMERGEN Andalucía, a la vez que ha destacado que una de las primeras medidas ha sido recuperar los equipos básicos de Atención Primaria, de manera que cada persona tenga asignada una referencia estable de un equipo conformado por profesionales de medicina de familia y enfermería. Esto ha supuesto «una modificación organizativa y un cambio cultural trascendental para la atención personalizada, basado en el trabajo en equipo, la atención programada y la gestión compartida de la demanda».

Además, se está asignando a cada equipo una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario. Este cambio ha supuesto un «importante esfuerzo» de actualización tecnológica, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional, gracias al cual los equipos pueden conocer bien las características de su población.

En 2017 se ha creado una plataforma para proporcionar información sobre las poblaciones asignadas a cada equipo que se pondrá en producción este mes de mayo para la que se han formado ya 484 médicos. De este modo, pueden prestar una atención más efectiva y con mejor gestión de los recursos, lo que redunda en mayor calidad y eficiencia y, también, en mejor desempeño profesional porque la composición de la población asignada determina la forma de abordarla.

La consejera ha señalado que sobre los equipos básicos de Atención Primaria pivotan los equipos interdisciplinares de atención a las personas con problemas crónicos complejos, contando con referentes de medicina interna en el hospital, enfermería gestora de casos o trabajo social según las necesidades, y con la participación de cada paciente y su familia. Estos equipos planifican intervenciones integradas y realistas, a través de Planes Individualizados de Atención, adaptados al contexto social y de cuidados de cada paciente, que garantizan la continuidad entre primaria y hospital, evitando desplazamientos y facilitando la permanencia en el domicilio con garantías de calidad y seguridad. En el momento actual, se han identificado más de 245.000 pacientes con procesos crónicos complejos y 40.727 disponen ya de su plan de atención personalizado.

Para facilitar esta continuidad, se dispone de la historia clínica digital, compartida entre equipos de atención primaria, hospitales y los de urgencias y emergencias, que cuentan con una historia clínica de movilidad, incluyendo la receta electrónica, accesible desde todas las farmacias andaluzas. Además, hay otros desarrollos como el seguimiento proactivo desde Salud Responde y Teleasistencia a personas frágiles (Telecontinuidad); la disponibilidad de teléfonos de referencia para consultar dudas; el seguimiento de constantes a distancia a través de Clic Salud o la posibilidad de consultar datos de la propia historia clínica con certificado digital.

Álvarez ha recordado que la renovación lleva aparejada también una ampliación de plantillas, con el objetivo de reforzarlas con más de 1.500 profesionales de las diferentes categorías, o un aumento de la capacidad de resolución diagnóstica y de Urgencias.

La titular de Salud ha señalado que este proceso de renovación va acompañado de una apuesta formativa, que se está desarrollando en colaboración con las sociedades científicas SAMFYC y SEMERGEN, además de potenciar la implicación de las Asociaciones de Ayuda Mutua y la Escuela de Pacientes, por su importante papel en el empoderamiento de las personas y las comunidades para la gestión de la salud, además de los Grupos de Atención Socieducativa (GRUSE).

Recuperación de los derechos laborales

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha manifestado que tras los años de crisis, para el Gobierno andaluz es una «prioridad» devolver a los profesionales los derechos perdidos y devolverles la estabilidad. Así, ha puesto en valor las Ofertas de Empleo Público en marcha, que permitirán estabilizar a cerca de 29.000 profesionales. También ha recordado el proceso de interinización llevado a cabo y que ha beneficiado a más de 15.000 profesionales. Además, ha recordado que esta misma semana se ha firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad un Pacto para garantizar la ocupación y el desempeño de profesionales en puesto de difícil cobertura.


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