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López reclama al Estado 467 millones más para Andalucía

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El consejero de Fomento considera clave el desarrollo de los corredores ferroviarios fijados por la UE

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido al Gobierno de la nación que cumpla con su obligación y respete el peso poblacional de Andalucía en España, «pues somos el 18% de la población del país, lo que significa que en el reparto de la inversión estatal nos correspondería ese mismo porcentaje y, sin embargo, en 2018, al igual que lleva ocurriendo un año tras otro, la inversión estatal en infraestructuras es inferior, del 11,7%, es decir, 467 millones de euros menos de lo que nos corresponde».

López ha lanzado este mensaje ante los asistentes en Madrid en el Executive Forum España, a quienes ha aclarado que la inversión del Grupo Fomento recogida en los presupuestos de 2018 para toda España alcanza los 7.600 millones de euros, de los que a Andalucía sólo le han correspondido 863,9 millones, un 11,7% del total. «Si fuera del 18% tendrían que venir a la comunidad andaluza 467,8 millones de euros más y alcanzar un total 1.331,7 millones», ha insistido el consejero, que ha reclamado al Gobierno de la nación «el reconocimiento del derecho, la equidad en el reparto territorial y coherencia en los principios y criterios que el Estado promulga fuera de España».

Felipe López ha puesto de relieve la importancia que tiene para cualquier territorio dotarlo de las infraestructuras adecuadas, ya que «esa parte de la economía interviene directamente en la competitividad de las empresas», de ahí que sea necesario la finalización de la Red Transeuropea de Transportes en España, «cuyos objetivos, prioridades y fechas ya definió la Unión Europea y pasan obligatoriamente por la conexión en Andalucía y con Algeciras».

«Si no se invierte, perdemos y lo haremos a pesar de la situación estratégica de Andalucía y de su potencial como plataforma logística en Europa», ha aseverado el consejero, que ha exigido al Gobierno de la nación que sea «congruente con los principios que defiende en los foros de regiones de la Unión Europa y dé a Andalucía el lugar que se merece dentro de España».

La competitividad, ha continuado el consejero, «necesita unas infraestructuras adecuadas, donde carreteras, puertos e infraestructuras ferroviarias se encuentren conectados entre sí y, sin embargo, en la comunidad andaluza el ferroviario sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de transporte». Por ello, ha insistido, «todo lo que pedimos es que el Gobierno de España haga un justo esfuerzo y destine a Andalucía lo que Andalucía representa para el país».

Mientras, el Gobierno andaluz ha realizado un «salto cualitativo» en los últimos años gracias a un incremento de sus inversiones en infraestructuras del 49% desde 2013 a 2018, momento en el que las partidas presupuestarias de la Consejería de Fomento y Vivienda ascienden a 857,55 millones de euros. Con ello, «hemos conseguido convertirnos en la comunidad autónoma con una red de carreteras de las más extensas de España, con 24.000 kilómetros, de los que casi 1.000 kilómetros corresponden a vías de alta capacidad ejecutadas y gestionadas por la Junta de Andalucía».

A ello ha sumado la inversión agregada de 2.600 millones de euros que viene desarrollando la Junta de Andalucía en los últimos años para el desarrollo de sistemas ferroviarios metropolitano modernos y eficientes. «Sevilla, Málaga y Granada cuentan ya con metro en funcionamiento y en breve plazo pondremos a caminar el tren tranvía de la Bahía de Cádiz y los tranvías de Jaén y Vélez-Málaga», ha afirmado.

Todo ello lo ha completado con la duplicación del número de atraques en los puertos andaluces, «lo que revierte directamente en beneficio de una región que recibe anualmente 30 millones de turistas».

«Somos un gobierno que busca puntos de encuentro, pero no podemos asistir en silencio a planteamientos de discriminación que no tienen ningún fundamento», ha concluido el consejero.

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