Inicio Noticias de Andalucía López destaca el compromiso del Gobierno con las infraestructuras en Andalucía

López destaca el compromiso del Gobierno con las infraestructuras en Andalucía

0

El consejero de Fomento asiste junto al ministro del ramo a la puesta en servicio de dos nuevos tramos de la SE-40, que suman 14,6 km entre Coria del Río y Almensilla


El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado el compromiso del nuevo Gobierno central con el impulso de las infraestructuras en Andalucía durante la puesta en servicio de dos nuevos tramos de la SE-40, acto que ha estado presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En la inauguración, López ha valorado la inversión en infraestructuras y en la mejora de las conunicaciones terrestres «porque es fundamental para el desarrollo económico, la competitividad de las empresas y el empleo». Asimismo, ha mostrado su «esperanza fundada en el nuevo ejecutivo en la mejora de las inversiones necesarias para la comunidad andaluza en materia de infraestructuras» y ha recordado que éstas han de ser «acordes al peso poblacional de Andalucía» y deben «alcanzar el 18% en los próximos presupuestos para hacer cumplir una ley como es el Estatuto de Autonomía».

Por otro lado, el consejero de Fomento y Vivienda ha reclamado al ministro del ramo «la necesidad de ejecutar los corredores ferroviarios establecidos por la UE, especialmente la conexión entre el puerto de Algeciras y Bobadilla».

Por su parte, José Luis Ábalos ha anunciado que su departamento acaba de iniciar «el trámite de información pública del Estudio Informativo de la conexión de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva», para añadir que también «se va a proceder a estudiar la ampliación de la calzada del Puente del Centenario, y así aliviar uno de los puntos con mayor congestión de la ciudad hispalense». Además, el ministro de Fomento ha subrayado que «las necesidades de este anillo no solo se miden en materia de movilidad y transporte de mercancías, sino también en desarrollo metropolitano, industrial y empresarial de la provincia en su conjunto».

Los dos nuevos tramos del sector Suroeste de la ronda de circunvalación de Sevilla SE-40 suponen una inversión total de 192,2 M€ y suman 14,6 kilómetros desde Coria del Río (enlace A-8058) a Almensilla (enlace A-8054) y desde Almensilla (enlace A-8054) a Espartinas (enlace A-49).

Con esta puesta en servicio quedan abiertos al tráfico dos de los tres tramos que comprenden este sector del nuevo anillo exterior de la circunvalación del área metropolitana de Sevilla, que tiene como objeto descongestionar las autovías de acceso a Sevilla y la SE-30. Esta actuación permite dotar de una mayor accesibilidad a las poblaciones de Coria del Río, Puebla del Río y Almensilla al contar con una rápida y segura vía de conexión con la A-49 y, por ende, hacia Huelva.

Las poblaciones de Palomares del Río y Gelves se verán beneficiadas en su conexión hacia Huelva y también será una alternativa para acceder a Sevilla desde Huelva para el regreso de las playas, y un primer paso para la conexión entre Huelva, Cádiz y Madrid sin pasar por Sevilla.

El enlace de la SE-40 con la A-49 permite que Espartinas se conecte directamente con la A-49 tanto hacia Sevilla como hacia Huelva, sin pasar por Gines o Umbrete.

El presupuesto del tramo Coria-Almensilla asciende a 91,45 millones de euros, cantidad que sumada al importe de las expropiaciones y las asistencias técnicas de redacción del proyecto y el control y vigilancia de la obra, representa una inversión total de 100,33 millones de euros.

En el tramo Almensilla–Espartinas el contrato de ejecución de las obras asciende a 77,27 millones de euros, cantidad que sumada al coste de las expropiaciones y a las asistencias técnicas arroja una inversión total de 91,85 millones de euros.

En relación al tramo pendiente de Dos Hermanas–Coria del Río, desde el Ministerio han confrmado que se están recabando los informes preceptivos para abordar la solución más eficaz para cruzar el Guadalquivir.


- Te recomendamos -