Inicio Noticias de Andalucía Unos 1.100 profesionales sanitarios trabajan en la prevención del maltrato infantil

Unos 1.100 profesionales sanitarios trabajan en la prevención del maltrato infantil

0

Marina Álvarez destaca la labor de apoyo y comunicación de la Red Sabia, que fomenta el intercambio de conocimiento y favorece la detección del maltrato y su registro en los centros sanitarios


La Red de Salud y Buen Trato a la Infancia y Adolescencia (Red Sabia) cuenta en la actualidad con 1.100 profesionales de la sanidad pública andaluza que trabajan para ofrecer apoyo y fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito de la prevención del maltrato infantil. Así lo ha explicado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en la Comisión de Infancia del Parlamento andaluz, donde ha recalcado que «desde Salud y desde el Gobierno andaluz trabajamos activamente en la promoción del buen trato a la infancia, así como en llevar a cabo una intervención coordinada frente al maltrato infantil».

«En Andalucía fuimos pioneros al establecer el Procedimiento de Coordinación para la Atención a Menores Víctimas de Malos Tratos», ha afirmado Álvarez, quien ha explicado que este procedimiento incluía el compromiso de implantar un sistema de registro para casos de maltrato infantil y la obligación legal de los profesionales sanitarios de notificar, a las entidades competentes, la sospecha de situaciones de violencia contra la infancia e intervenir de forma coordinada. Así, se cuenta con documentos técnicos, guías y protocolos basados en la mejor evidencia científica que refuerzan la capacidad de los profesionales y de los servicios sanitarios para detectar, notificar y atender las situaciones de violencia contra los niños. Asimismo, la sanidad pública andaluza dispone de un protocolo de intervención sanitaria en casos de maltrato infantil.

La titular de Salud ha señalado que la Red Sabia nace en 2010 a partir del proyecto Red de Formación para la Prevención del Maltrato a la Infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Está dirigida a los profesionales de la sanidad pública andaluza que pueden detectar casos de maltrato y a todos aquellos que pueden proteger y potenciar el buen trato a la infancia y la adolescencia.

Para ello se realiza un plan de formación para el abordaje del buen trato a la infancia y la atención al maltrato. Desde 2010 se han realizado siete ediciones de los cursos de formación de formadores en los que se ha capacitado a 142 profesionales para formar a otros. Se ha realizado formación básica a 47 profesionales y se han certificado un total de 170 profesionales en esta materia.


- Te recomendamos -