Inicio andalucía Puertos.- Presentan un proyecto sobre la trazabilidad de las mercancías que llegan...

Puertos.- Presentan un proyecto sobre la trazabilidad de las mercancías que llegan a Europa de terceros países

0

MOTRIL (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Motril, en la costa de Granada, participa en el proyecto que la empresa tecnológica Diloh ha presentado ante el Organismo Público Puertos del Estado para su financiación. Se trata de un sistema para implantar un centro de logística digital y conseguir una «trazabilidad completa» de las mercancías que llegan a la Unión Europea procedentes de terceros países.

Junto a Motril, según ha informado su Autoridad Portuaria en una nota, participan las de Barcelona y Las Palmas, contando con la colaboración de SAT Campos de Granada-Fulgencio Spa y otras entidades como las Asociaciones de Puertos y Cargadores y Transitarios y Transportistas de África Occidental.

El sistema digital recogido en el proyecto hace un seguimiento a la trazabilidad física y administrativa de la mercancía a lo largo de la cadena logística, desde el origen al destino. De esta forma se gana en transparencia, se optimiza la ruta logística y se consigue ahorrar en costes y ganar en rapidez. Para alcanzar el objetivo, a la información se le aplica tecnología Big Data y Blockchain. El proyecto, que supera los 700.000 euros, se encuentra en fase evaluación en Puertos del Estado para su financiación.

Leer más:  El gasto militar mundial llegó a 2,30 billones de euros en el año 2023, marcando el noveno año consecutivo de aumento

Puertos 4.0 persigue la innovación del sector, disminuir los costes y generar valor añadido en el entorno portuario. A la actual convocatoria se han presentado 250 proyectos comerciales.

El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la cuarta revolución industrial.

El objetivo principal es promover e incorporar activamente la innovación como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0.


- Te recomendamos -