Inicio Noticias de Andalucía Comienzan los trámites del III Plan para el fomento de la artesanía...

Comienzan los trámites del III Plan para el fomento de la artesanía 2019-2022

0

La nueva estrategia dará continuidad a la desarrollada desde 2014 para apoyar un sector que emplea a más de 20.000 personas


El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del III Plan integral para el fomento de la artesanía en Andalucía 2019-2022, que establecerá las políticas de apoyo a este sector, que actualmente cuenta con unas 7.000 empresas y emplea a más de 20.000 personas en la comunidad (el 19% del total nacional).

La nueva estrategia de impulso, promoción y modernización dará continuidad a la desarrollada desde 2014 e incluirá, entre otras, medidas para consolidar los mercados y la marca andaluza de calidad; aprovechar la vinculación con segmentos económicos como el turismo o el comercio; apoyar a las mujeres trabajadoras y emprendedoras del sector; fomentar el asociacionismo; mejorar las competencias digitales; facilitar la apertura de nuevos canales de venta y distribución, y favorecer el relevo generacional para evitar la desaparición de los oficios. Junto con ellas, el documento incluirá también un análisis del sector y un sistema de seguimiento y evaluación.

La propuesta inicial del plan, elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, será trasladada al resto de departamentos de la Administración autonómica, a la Comisión de Artesanía de Andalucía y a los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad, además de ser sometida al procedimiento de información pública. Una vez estudiadas las alegaciones y aportaciones, el texto definitivo será finalmente elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 51 maestras y maestros artesanos reconocidos y 19 profesionales con el sello de calidad, así como 10 zonas de interés artesanal declaradas, que engloban 203 talleres y 44 puntos de interés. Se trata de Macael y el Valle del Almanzora (Almería); Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz (Cádiz); La Rambla, los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba, en esta provincia; la ciudad de Granada; Valverde del Camino (Huelva); Úbeda (Jaén), y Vélez-Málaga

Para apoyar a este sector, la Junta destinará 3,3 millones de euros en incentivos durante el periodo 2018-2021. Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y cuya convocatoria de este año se publicó el pasado 21 de octubre, se dirigen a pequeñas y medianas empresas e incluyen dos líneas, ambas con un porcentaje máximo de cobertura del 75%. La primera, de hasta 6.000 euros por taller, respalda iniciativas de mejora e introducción de nuevas tecnologías para la gestión, el marketing digital y el comercio electrónico. La segunda, con un máximo de 15.000 euros, se destina a fomentar el crecimiento de la dimensión empresarial y la presencia en los mercados.

Durante el periodo de vigencia del anterior plan, entre 2014 y 2017, las ayudas a la artesanía alcanzaron la cifra de 2,87 millones de euros y beneficiaron a 557 personas y entidades.


- Te recomendamos -