Inicio España La OSCE considera la guerra en Ucrania como un «claro recordatorio» de...

La OSCE considera la guerra en Ucrania como un «claro recordatorio» de los desafíos del multilateralismo

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado que la guerra en Ucrania es un «claro recordatorio» de las dificultades que a las que se enfrenta el multilateralismo y ha lamentado la «profunda incertidumbre» en la que viven los países del grupo.

«La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania no sólo resuena en los oscuros pasillos de la historia, sino que también sirve como un crudo recordatorio de las pruebas que enfrenta actualmente nuestro sistema multilateral», ha dicho el presidente en ejercicio de la OSCE, Ian Borg, durante la reunión anual sobre la cooperación entre Naciones Unidas y el organismo regional.

A este respecto, Borg ha señalado que nos encontramos en «tiempos de prueba» y ha instado a la comunidad internacional a «ir más allá del apoyo a la causa del multilateralismo y comprometernos con un compromiso efectivo, tangible y sostenible».

Así, ha argumentado, no solo se darían pasos para prevenir el estallido de nuevos conflictos, sino que además se fomentaría una paz duradera, sobre todo teniendo en cuenta que los marcos multilaterales vigentes «se están erosionando en su esfuerzo por satisfacer las complejas demandas del mundo actual».

Leer más:  Irene Montero señala a Sánchez que lo que está subiendo rápidamente en España es el precio de la vivienda

«Al utilizar la organización como plataforma para la rendición de cuentas por actos que violan estos principios, es por eso que debemos, y mantendremos, mantener la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania en lo más alto de la agenda «, ha agregado en relación al caso concreto de la invasión rusa de Ucrania.

El representante de la OSCE ha asegurado que este principio es también aplicable a otros conflictos como los de Nagorno-Karabaj, Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria. «Nuestro objetivo es colaborar con todas las partes para mejorar las perspectivas de una resolución integral de los conflictos evitando la escalada y restaurando la estabilidad», ha apostillado.


- Te recomendamos -