Inicio la rioja PP y Vox están de acuerdo en el Parlamento en la importancia...

PP y Vox están de acuerdo en el Parlamento en la importancia de la educación concertada pero no coinciden en medidas inmediatas

0

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox han coincidido hoy, en el Parlamento de La Rioja, en reconocer la importancia de la educación concertada pero no en adoptar medidas inmediatas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Alda, ha visto necesario «recuperar el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos».

Bajo ese prisma, ha apostado por equiparar las horas lectivas, y el salario, de los centros concertados con respecto a los públicos, así como concertar el Bachillerato que actualmente es privado.

«Nos preocupa», ha dicho, «que el PP hace las cosas despacito como si le diera vergüenza no ser progre».

Así, ha presentado una proposición no de ley para que se reconozca la importancia de la enseñanza concertada, garantizando una financiación adecuada para equiparar las condiciones laborales del personal docente, así como para mejorar las dotaciones de los centros concertados.

Un punto que ha sido apoyado por el PP y, por tanto, ha salido adelante (con el voto el contra de Podemos-IU y PSOE).

Leer más:  La importancia de "fomentar la creatividad" en el alumnado es destacada por la profesora de UNIR

En la proposición también se pedía que se adopten, con carácter inmediato, las medidas necesarias para equiparar la carga lectiva y salarial del profesorado de la enseñanza concertada con sus homólogos de la pública, pero esto no ha sido apoyado por el PP y, por tanto, no ha salido adelante.

Además, que se respete la libertad de elección de las familias en materia educativa, preservándose los valores y tradiciones que motivan la elección de la enseñanza concertada, lo que tampoco ha votado a favor por el PP por entender que ya se realiza.

Por último, que se concierte el bachillerato, ante lo que el PP ha considerado que ya se ha anunciado la recuperación del cheque bachillerato, que fue eliminado por el Gobierno socialista, por lo que se está en el «camino correcto» y, por tanto, tampoco lo ha apoyado.

«Lo que nos presenta Vox», ha visto desde Podemos-IU Carlos Ollero por su parte, «es un ataque a la educación pública, la igualdad de oportunidades y una enseñanza democrática».

Leer más:  El Gobierno de Gaza informa de que la cifra provisional de fallecidos por la ofensiva israelí asciende a unos 34.050

Ha visto que el modelo concertado es «anticuado y clasista». A su juicio, es un «disparate» mantener un modelo que en un momento fue necesario. Para Ollero, los escolares son «sujetos de derechos propios, no propiedad de sus padres».

La socialista Teresa Villuendas ha visto en la intervención de Alda una «soflama arrogante» con la que ha mostrado un «desprecio del sistema educativo riojano».

Ha mostrado «respeto» por las educaciones privada y concertada, así como a los trabajadores de estos centros. No obstante, ha apuntado que estos centros exigen pagos que hacen que muchas familias se excluyan y «la escuela pública es la que respeta la pluraridad y diversidad».

El ‘popular’ Antonio Eguizabal ha visto que la concertada ofrece una alternativa, contribuye a la pluralidad y comparte el objetivo común de educar jóvenes. No obstante, la petición de Vox de adoptar con caracter inmediato medidas es algo que «hay que ir trabajándolo, pero sin crear expectativas».


- Te recomendamos -