Inicio la rioja La importancia de «fomentar la creatividad» en el alumnado es destacada por...

La importancia de «fomentar la creatividad» en el alumnado es destacada por la profesora de UNIR

0

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

La profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), María José Cuetos, ha destacado la importancia de «fomentar la creatividad» en el alumnado, porque sabemos que «es correlacional» que «a mayor creatividad, mayor rendimiento académico».

La también investigadora principal del grupo ‘Creatividad, Motivación y Autorregulación en el ámbito educativo’ de UNIR en una entrevista a Europa Press ha recordado que han realizado un estudio longitudinal con niños desde tercero hasta sexto de Primaria «y se ha visto que en tercero y en cuarto de Primaria tienen alta creatividad y alto rendimiento, pero ese rendimiento y esa creatividad disminuye en los dos últimos cursos, en quinto y en sexto».

En este punto, ha manifestado que «hay un bajón aproximadamente a los 10-11 años, pero que también se ha visto, o que coincide con otros estudios, en otros países, en torno a ese punto de edad».

Entre las razones que puede llevar a ello es que «hay una mayor formalidad, a través de un sistema educativo de muchos años que es menos creativo, menos motivador y al que se acostumbran los niños». También ha apuntado que hay autores que apuntan que «aproximadamente a los 11 años, cuando hay un proceso madurativo importante, por el que se pierde un poco esa concepción de creatividad como más juego, más imaginación, y pasa a existir la creatividad del futuro, la verdadera creatividad».

Leer más:  Una mujer de 26 años trasladada al San Pedro tras ser arrollado su patinete por un vehículo en Logroño

Cuetos ha recordado que «la creatividad también se aprende; entonces si tú estás en un ambiente donde no se fomenta esa creatividad, donde el tipo de aprendizaje es más tradicional o simplemente que no haya estímulos, pierdes la motivación, pierdes el interés».

En este caso, la docente de UNIR ha apuntado que «tenemos que dedicar también a incentivar esto en los docentes para que ellos sí que fomenten y que se vea con su propio ejemplo cómo se pueden hacer las cosas».

Ha indicado que otra «hipótesis» que no hay que descartar son la irrupción de las nuevas tecnologías, aunque para ello hay que seguir «investigando».

POTENCIARLO DENTRO DE LA FAMILIA

Cuetos también ha señalado que es importante también el trabajo de las familias, porque «como padres en casa, tenemos que seguir estimulando a los niños». «Tampoco digo que sea todo orientado hacia el estudio, pero fomentando los aprendizajes; que no se hagan siempre las cosas de la misma manera, y dedicarle tiempo a nuestros hijos, que también es muy importante, que se sientan apoyados». «El hecho de no hacer siempre las cosas de la misma manera ayuda a potenciar la creatividad», ha añadido.

Leer más:  El martes se conmemorará el Día Mundial para la Seguridad y Salud en el trabajo con una jornada técnica centrada en el cambio climático

No obstante, ante el parón existente en la creatividad entre los 10-11 años hace que «necesitemos seguir investigando porque queremos pasar el estudio en Secundaria y ver si los niveles de creatividad se recuperan o existen otros altibajos y un poco también cuáles son las consecuencias o cuáles son un poco las causas que derivan y se derivan de este problema».


- Te recomendamos -