Inicio andalucía Cepsa invierte nueve millones en la digitalización de sus operaciones en San...

Cepsa invierte nueve millones en la digitalización de sus operaciones en San Roque

0

SAN ROQUE (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)

Cepsa ha destinado nueve millones de euros al parque energético de San Roque (Cádiz) para adoptar técnicas para una mayor eficiencia y seguridad en las operaciones, como la conectividad 5G, el internet industrial de las cosas (IIoT) y la inteligencia artificial.

De esta manera, se ha puesto en marcha el Plan de Digitalización en este centro industrial gaditano de la mano de sus áreas de Sistemas de Información y Digital Development tras haberlo iniciado en sus instalaciones industriales de Huelva, convirtiéndose así en una de la compañías más digitalizadas e interconectadas del ámbito industrial y a la vanguardia del sector energético, ha indicado Cepsa en una nota.

Este despliegue, que en conjunto con Huelva supone una inversión de 13 millones de euros, permitirá una estandarización, evolución y democratización del puesto de todos los profesionales que trabajan en el área de Operaciones de Cepsa, optimizando la experiencia de usuario, simplificando los entornos y maximizando la operativa diaria.

Leer más:  El inicio de la Feria de Sevilla ha registrado una afluencia "masiva" con 19.000 asistentes más que en 2023

Como parte del Plan de Digitalización ha comenzado la entrega de más de 500 smartphones y 200 tablets en el parque energético, que aportarán «comodidad, movilidad, usabilidad y mejor conservación» de los dispositivos preparados para el trabajo en las unidades de procesos.

Estos aparatos, preparados para utilizarse en el interior de instalaciones industriales (ATEX), permiten el uso de aplicaciones de la industria 4.0 como la inteligencia artificial (IA) o la realidad aumentada (AR), además de que Cepsa está desarrollando apps industriales específicas para su área de actividad, para mejorar el rendimiento, tanto a nivel hardware como software, y aprovechar todo el potencial de la red privada 5G que la compañía ha desplegado en sus centros.

Con estas innovaciones, el profesional de Cepsa podrá realizar su trabajo diario desde cualquier zona de procesos a través de los dispositivos móviles que están conectados a la red 5G, así como mejorar la recepción de comunicaciones internas y su acceso a todos los servicios que Cepsa pone a su disposición.

Leer más:  Se insta a la ampliación de los servicios relacionados con el VIH para mejorar la salud en general

Los operadores de los centros industriales de Cepsa podrán monitorizar la situación de los activos del Parque Energético San Roque, reportar información de forma sencilla y trabajar en tiempo real, impulsando la colaboración entre los equipos y reduciendo los tiempos de respuesta, lo que contribuirá a evitar incidentes y paradas no programadas de las unidades.

La innovación tecnológica es una de las palancas de aceleración de los objetivos del plan estratégico Positive Motion de Cepsa. El Plan de Digitalización ya se implementó en el Parque Energético La Rábida (Huelva) con una red privada LTE 5G que ha promovido el desarrollo de ecosistemas entre operadores móviles, proveedores de soluciones y empresas como Cepsa, convirtiéndose así La Rábida en el primer centro de producción del sector con esta tecnología.

Ahora, Cepsa aumenta su posicionamiento en el ecosistema digital de su sector con la utilización de dispositivos ATEX por parte de su equipo de operadores, que les permite aprovechar todo el potencial que tiene el dispositivo en sí mismo y el de toda la infraestructura de la red privada 5G que los soporta.

Leer más:  La torre de la iglesia de Castroverde (Zamora) vuelve a lucir con todo su esplendor gracias a Románico Atlántico

Según esta compañía, es «la más digitalizada e interconectada a nivel de operaciones en el ecosistema empresarial andaluz», donde se encuentran sus dos parques energéticos y se sitúa «a la vanguardia a nivel europeo» dentro de su sector de actividad.


- Te recomendamos -