Inicio la rioja El 28,06% de las ofertas de empleo en La Rioja requieren la...

El 28,06% de las ofertas de empleo en La Rioja requieren la formación profesional

0

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

En La Rioja, la FP disminuye interanualmente su empleabilidad, con un descenso en las ofertas de empleo locales que solicitan este tipo de educación de 8,89 puntos porcentuales (ahora es demandada en el 28,06 por ciento de las vacantes riojanas) frente a la demanda de la educación universitaria (44,17 por ciento). A nivel nacional, tras dos años consecutivos de hegemonía de la FP, de nuevo ha dejado de ser la formación más demandada (34,75 por ciento de las ofertas; -2,04 p.p.), ha indicado Adecco.

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido peor evolución en La Rioja. Este es un requisito presente en el 13,97 por ciento de las ofertas regionales, 6,15 puntos porcentuales menos que hace un año. El Grado Medio de FP se ha demandado 2,74 puntos porcentuales menos en la región (sufre la caída con menos intensidad) y está presente ya en el 14,09 por cientode las vacantes.

Leer más:  En 2023 se incrementó en un 38% el número de suspensiones de juicios o señalamientos

La Rioja concentra solo el 0,73 por ciento de todas las vacantes del país para titulados de FP y se afianza en la decimocuarta posición de la distribución autonómica de ofertas para estos titulados a pesar de retroceder cuatro décimas. La demanda de estos profesionales sedistribuye de manera desigual entre las diferentes autonomías: 2 de cada 3 ofertas que requieren FP en nuestro país son para desempeñar trabajos en Madrid, Cataluña, el País Vasco y Andalucía.

Las FP que más ofertas de empleo han recibido en nuestro país son: Administración y Gestión que repite posición liderando el ranking (10,89 por ciento; +0,63 p.p., además es la rama que más ha crecido este año), Electricidad y Electrónica (8,23 por ciento; +0,27 p.p.), subiendo unpuesto está Fabricación Mecánica (4,19 por ciento; +0,05 p.p.) y al cuarto lugar sube Informática y Telecomunicaciones, que experimenta la segunda mayor subida porcentual (3,68 por ciento; +0,46 p.p.).

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, por segundo año consecutivo, y con el 21,33 por ciento de la oferta, Servicios protagoniza la subida más importante del año, y continúa líder en el ranking con 8,70 puntos porcentuales más que en2021. Le sigue de nuevo el sector Industrial, que sin embargo experimenta la caída más importante (6,65 por ciento, -3,72 p.p.). A la tercera plaza asciende, desde el séptimo puesto de hace un año, Informática (6,38 por ciento) que gana 1,99 puntos porcentuales en el último año,protagonizando el segundo incremento más marcado.

Leer más:  Un agente de la Policía Local en Jerez fue atropellado por un motorista que realizaba 'caballitos'

El área funcional de Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, aglutinando un 30,44 por ciento del total de las ofertas dirigidas a FP, si bien se reduce un año más su presencia, en esta ocasión, en 0,65 puntos respecto a 2021. Tecnología,informática y telecomunicaciones se coloca segunda con el 16,01 por ciento de las ofertas de FP tras crecer 2,35 puntos (el segundo mayor incremento interanual). Y Administrativos y secretariado pasa a la tercera plaza tras vivir el crecimiento más potente de todas las áreasfuncionales, de 3,30 p.p. (15,59 por ciento).

Por puestos concretos, este año, los/as Administrativos/as se han convertido en los líderes del ranking de la FP (4,54 por ciento), mejoran un punto porcentual (el tercer mayor incremento) y cuatro posiciones del ranking, seguidos de los/as Comerciales, puesto que disminuye su participación en 0,54 p.p. pero que sube al segundo lugar desde el tercero con un 3,24 por ciento de las ofertas. El tercer y cuarto puesto lo ocupan las profesiones de Técnico/a de soporte, con el 2,64 por ciento (-0,13 p.p.), y el de Programador/a (2 por ciento; – 0,20 puntos porcentuales).

Leer más:  El experto de UNIR destaca que las relaciones sociales ayudan a proteger el cerebro contra enfermedades como el alzheimer

- Te recomendamos -